El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, definió la estrategia rumbo al presupuesto de 2017, que incluye una visión más “aguda y crítica” de la bancada frente al gobierno federal, y adelantó que la reforma educativa no se modificará ni debatirán las iniciativas del Ejecutivo de matrimonio igualitarios y uso medicinal de la mariguana.

 

Arropado por algunos de los legisladores, y con la ausencia de los cuatro diputados que aspiraban a ocupar la presidencia de la mesa directiva, Cortés Mendoza esbozó las directrices que defenderán en el marco de la discusión del presupuesto, que inicia el 8 de septiembre: cero déficit y optimización del gasto, reducción de las tasas para las personas físicas y morales al 28%; deducibilidad al 100% de las inversiones en activos y los gastos de nómina y prestaciones, reimplementación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), excentar el ISR a pensionados y jubilados y deducibilidad del 100% de las colegiaturas en la Educación Media y Superior.

 

Adelantó que defenderán en comisiones los recursos para los 11 gobernadores y los 460 alcaldes del PAN, empujarán el mando mixto subsidiario con la creación de un órgano autónomo, independiente de Gobernación, que determine la entrada de la Policía Federal a un estado y otras 53 iniciativas.

 

Cancelan agenda progresista

 

Además, anticipó que los panistas no tienen como prioridad discutir la iniciativa de matrimonio igualitario y criticó a la bancada del PRI por hacer un uso electorero del tema.

 

“Nosotros estamos a favor de todas las garantías de toda persona, pero también lo digo con toda claridad: nosotros estamos a favor de los valores de la familia. Para nosotros es muy importante conservarlos y cuidarlos porque son el pilar por supuesto de nuestra sociedad.

 

“Pero también nos dimos cuenta que el PRI tanto de la cámara de diputados como en la cámara de Senadores han dicho que no está en su agenda de prioridad entonces que primero nos diga el gobierno, el PRI-GOBIERNO pues si está o no esta o si solo la quisieron usar en un momento como una herramienta electoral”, comentó en una conferencia de prensa.

 

Durante la reunión plenaria, los diputados panistas se reunieron con el secretario de Saludo, José Narro Robles, quien se confrontó con el ala más conservadora de la bancada del PAN.

 

Narro Robles aseguró a los diputados panistas que esta iniciativa no será utilizada como anzuelo para abrir el debate de la legalización de la cannabis ni de otras drogas.

 

El momento más álgido de este debate fue cuando el diputado federal de Coahuila, César Flores, reclamó a Narro Robles que este proyecto es como la puerta de entrada para avanzar en la legalización de las drogas en México. Narro reviró seco: “ya expliqué varias veces que no es así”.

 

Otra de las diputadas que manifestó su oposición a este proyecto fue Cecilia Romero, ex presidenta nacional del PAN.

 

Al respecto, Cortés Mendoza admitió que los diputados panistas solicitaron más información sobre esta iniciativa, que tiene como Cámara de origen el Senado, para poder definir cuál será su posición, y calificó como un debate respetuoso lo sucedido en la reunión privada con Narro.

“Fue bastante interesante, bastante participativa y siempre respetuosa”, acotó.

La reforma educativa no se toca

 

El diputado Cortés Mendoza explicó que ellos consideran que antes de entrar a un ajuste a la reforma educativa es necesario aplicarla a letra. Y en eso –resaltó- el gobierno ha fallado.

 

“Lo que tenemos que hacer dejarla madurar, dejar ver los avances que tiene, claro que la legislación siempre es perfectible, pero esta legislación tiene que dejarse madurar, tiene que dejarse ver sus resultados para que de esa forma podamos determinar la conveniencia o no de alguna modificación.

 

“Por lo pronto, nosotros lo que pedimos es al Gobierno Federal que sepa explicar con claridad particularmente los maestros cuáles son las ventajas de esta reforma educativa que está hecha para elevar el nivel educativo en México y le exigimos al Gobiernos Federal que garantice que los niños tengan clase y que garantice también el libre tránsito de todos los mexicanos y que garantice también el respeto a los Derechos Humanos”, exigió.