La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una cría de la especie manatí varado en las orillas del río Usumacinta a la altura del municipio de Balancán, Tabasco.
La intervención de funcionarios de la dependencia, respondió en atención a una llamada por parte de integrantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, quienes detectaron una cría de manatí, por lo que solicitaron el apoyo de la Red de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos.
En un comunicado la Profepa señaló que se cuenta con un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en el municipio de Balancán, quienes tienen experiencia en el manejo de manatíes, por lo que se les solicitó el apoyo para la búsqueda de la madre de la cría.
“Tras una búsqueda de 9 horas, sin encontrar a la madre de la cría, especialistas de la Profepa revisaron a la cría que mostraba un cuadro de deshidratación, por lo que se le alimentó”, refiere el texto.
La cría de 98 centímetros de largo, es una hembra de aproximadamente menos de dos semanas de nacida, ya que presenta parte del cordón umbilical y características propias en la piel.
La Procuraduría indicó que después de no tener éxito durante la búsqueda, se trasladó a la cría a las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para su adecuada atención.
Actualmente se le proporciona atención permanente y se le suministra leche diluida combinada con medicamentos, para evitar que el ejemplar se enferme, por lo que el diagnóstico aún es reservado.
Esta especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Peligro de Extinción, que son: Aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat. JMS