Una ciudad donde se respeten los derechos para todos, sin importar su preferencia u orientación sexual, eso es lo que defiende Lol Kin Castañeda Badillo en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.
 
Elegida para integrar la asamblea constituyente de la capital del país, Castañeda Badillo aseguró que el proceso de redacción va bien, pero vienen tiempos complicados ante la embestida de grupos conservadores que pretenden coartar derechos como el matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo o la voluntad anticipada.
 
En entrevista con 24 HORAS, contó cómo, desde su punto de vista, debe quedar redactada la Constitución para garantizar los derechos a todos y ratificar que la Ciudad de México siga siendo de vanguardia.
 
¿Cómo va la redacción de la Constitución para defender los derechos de las minorías?
 
Esta Constitución es un modelo que busca reflejar la realidad social. A partir de eso, lo que queremos es reconocer la historia de la Ciudad de México y, con ello, los derechos que hemos alcanzado. Entonces lo que estamos planteando en la Constitución, específicamente para hablar de las lesbianas, gays, bisexuales, trans, es que en los principios constitucionales se garantice la no discriminación a ninguna persona por preferencia sexual, identidad de género o expresión de género, y a partir de esto ir transversalizando los derechos.
 
¿Qué otro avance en cuanto a derechos tienes en mente?
 
Estamos pensando poner un reconocimiento a las familias. No existe un sólo modelo de familia como se imagina, no sólo existe la familia tradicional con mamá, papá e hijos, sino existen muchas estructuras de familia y ninguna de ellas puede estar disminuida en derechos.
 
También en cada grupo de atención prioritaria: infancia, jóvenes, mujeres adultos mayores, reconocer que cada uno tiene el derecho a expresar su identidad de género, a vivir sin acoso su presencia sexual.
 
¿Cómo cuidar la redacción para evitar la discriminación?
 
Eso es en lo que estamos, en la revisión jurídica, porque a veces las leyes se construyen a partir de las costumbres, y entonces lo que necesitamos es entender ese derecho sin ninguna condicionante que pueda excluir a alguna persona. Por ejemplo, el derecho a la educación que debe ser laica, gratuita, científica, pero no podemos ponerle condicionamientos.
 
Lo que necesitamos es pensar que los derechos queden tan robustos, tan amplios, que sean más una declaración de principios que un listado de cualidades.
 
Este proceso de la Constitución de la CDMX coincide con el debate del matrimonio igualitario ¿Esperas una ofensiva de los grupos conservadores?
 
Es algo muy lamentable, pero es el escenario que estamos viendo. El matrimonio igualitario es un derecho civil que abre la puerta a una serie de derechos: reconocimiento de familias, al derecho de compartir la seguridad social, al patrimonio común, a tutelarse en caso de enfermedad, a suceder bienes. Todos estos derechos no pueden ser limitados, de acuerdo al criterio de la Suprema Corte, a un hombre y una mujer y con fines de procreación.
 
Si estamos en una Federación donde la Suprema Corte es el máximo órgano en materia de justicia, ¿cuál es la duda? No hay ningún sentido que en 22 estados sigan sosteniendo códigos discriminatorios e inconstitucionales.
 
 
PAG-11-LESLIE-PEREZ_Lol-kin_2
 
 
¿Y en concreto cómo ves el actuar de la Arquidiócesis?
 
Si la Arquidiócesis no está de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte, me parece que debería de preparar un litigio en contra de la Suprema Corte, a ver si eso prospera, e incluso del PRI, que está dividido en el tema. Pero si no van a litigar, significa que están de acuerdo con los argumentos y que no caben los llamados violentos.
 
Yo respeto que no estén de acuerdo, pero su opinión no cuenta como un voto de calidad cuando queremos expandir derechos y no cuenta si ellos ignoran el respeto a nuestras leyes y pasan por el marco constitucional, ellos quieren imponer su moral como una obligación a toda la sociedad.
 
Pero su discurso dice que van a las calles, no a los juzgados ¿Qué tanto puede afectar el debate de la Constitución?
 
En la Ciudad de México ya no está en cuestionamiento, ya es un derecho. No hay nada que esté en duda, y esos principios de igualdad van a formar parte de nuestra carta de derechos, no cabe duda. Sin embargo, en el resto de los estados los llamados a las marchas, los señalamientos de que somos malos, que no merecemos respeto, eso sí me parece lamentable porque atrás de eso puede venir una violencia, de exclusión, de una agresión que podamos lamentar.
 
No estamos obligando a nadie de la Nunciatura, a nadie del Episcopado a que se casen con alguien del mimo sexo, no estamos obligando a ninguna persona que ejerza la maternidad o paternidad de manera obligatoria, no obligamos a nadie a que piense igual que nosotros.
 
Hay otros derechos adquiridos en la CDMX como la suspensión del embarazo ¿si se van a seguir respetando en la Constitución?
 
No todos los derechos son constitucionales, hay algunos que están contenidos en estos principios, para luego dar cobertura en las leyes, en temas que nos distinguen del resto del país, como el matrimonio igualitario, interrupción legal del embarazo, divorcio exprés, voluntad anticipada.
 
Son argumentos que ya se han dado, pero que ahora son realidad en la ciudad, desde luego todos estos van a servir para fortalecerlos principios constitucionales, y que desde ahí podamos seguir expandiéndolos.
 
 
Perfil
 
 
Lol Kin Castañeda Badillo es psicóloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene un posgrado en Políticas úblicas contra la desigualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Es abiertamente lesbiana, y tiene una larga trayectoria como defensora de derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexuales y transgéneros, a través de la asociación civil Sociedad Unida.
 
Aunque formalmente no es integrante del PRD, sí ha colaborado con este partido político, sobre todo en 2006 cuando apoyó la aprobación del matrimonio civil igualitario.