Cynthia Murrieta Moreno, directora de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que cuando una feria es instalada por un particular es su responsabilidad cumplir con las medidas necesarias para salvaguardar la vida los asistentes, esto luego de lo ocurrido el fin de semana en la colonia Doctores, donde una adolescente falleció a bordo de un juego mecánico.
 
“A las personas que ingresan cualquier tipo de permisos, pues obviamente tomamos conocimiento aquí en la delegación de esos eventos; pero la responsabilidad es de ellos, como lo marca la ley. Deben de tener un seguro, contar con servicio médico.
 
“Ellos deben de tener sus extintores, su logística, sus medidas de seguridad y de Protección Civil. Todo el que haga un evento en la calle, en ese momento se convierte en responsable de la seguridad”, afirmó.
 
Murrieta Moreno aseguró que la feria ubicada en el Eje 3 Baja California y Eje Central lleva 30 años instalándose en la zona, por lo que la demarcación tomó conocimiento de que se llevaría a cabo en estas fechas. Además, corroboró que contaba con las autorizaciones para funcionar y cumplía con el requisito de no permitir la venta de alcohol.
 
Explicó que se realizan simulacros de Protección Civil en todos los eventos organizados directamente por la delegación, pero éste no era el caso.
 
Manifestó que la delegación Cuauhtémoc analiza implementar nuevos protocolos de actuación para la vigilancia y seguridad de las ferias, sin embargo, aún esperan una versión oficial sobre las causas de la muerte de la joven para determinar las acciones a seguir; también aseguró que, hasta el momento, la PGJCDMX no ha recurrido al área de Protección Civil de la demarcación, pero estarán atentos a su llamado para colaborar en el caso.
 
De acuerdo a la Ley para la Celebración de Espacios Públicos de la capital, las delegaciones son las encargadas de expedir los permisos para permitir la instalación de ferias callejeras. Con base en este lineamiento, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) solicitó a la demarcación los permisos de la feria con el objetivo de identificar al operador del juego implicado, como lo publicó ayer 24 HORAS.