El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que de las 34 empresas señaladas en el caso de los Panama Papers, 12 desatendieron la carta invitación “amigable” que les envió la institución, por lo que serán auditadas.

 

Después de participar en la firma de un convenio con Profeco, el titular del SAT manifestó que se recaudaron 395 millones de pesos por auditar a las otras 22 empresas, detectadas en el escándalo del despacho Mossack Fonseca, que sí accedieron a hacer su declaración de impuestos.

 

El escándalo sobre paraísos fiscales del despacho de Mossack Fonseca, implicó a compañías que operan en nuestro país, como Bertelsmman de México, Forbes Investments, Electrónica y Ensambles de México, Fondo Mundial, Fundación Familia Witt, Cacho Foundation, Fundación Familiar SAMA, Silex Capital, entre otras.

 

Además, entre los empresarios de alto rango expuestos, se mencionó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Ricardo Salinas Pliego, Rafael Caro Quintero, el propietario de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, y Amado Yáñez, socio mayoritario de Oceanografía.

 

Aristóteles Núñez indicó que en sólo mes y medio recaudaron 88 millones de pesos por la declaración de los implicados en el despacho panameño, aunque agregó que el SAT también investiga a 40 personas por el mismo caso. Adelantó que la siguiente semana publicarán los resultados de la investigación.

 

Sostuvo que aún están en marcha otras 17 auditorías a empresas y personajes, y aclaró que los que no respondieron a la carta invitación amigable serán auditados en un proceso que podría tardar de 12 a 24 meses.