El Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito en el Estado de Jalisco confirmó una sentencia de 20 años de prisión en contra de José Guadalupe “N”, El Zopilote, integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue detenido en 2011 por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar).
Al revisar el recurso de de apelación 481/2015, el juez determinó que el Ministerio Público aportó los elementos suficientes para responsabilizarlo de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y contra la salud.
“El 25 de noviembre del 2015, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco lo sentenció, pero apeló, por lo que el Tribunal Unitario analizó el caso y resolvió en los mismos términos”, explicó el Consejo de la Judicatura Federal.
José Guadalupe “N”, fue capturado en marzo de 2012, elementos de la Marina Armada de México junto con 10 personas más en el Estado de Jalisco. Durante el operativo los elementos aseguraron varios vehículos, en cuyo interior encontraron armas cortas y largas, cargadores y cartuchos útiles, así como droga.
Al ser capturado las autoridades lo identificaban como el encargado de las actividades ilícitas que el CJNG efectuaba en los municipios de Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, Jalisco, entre otros.
Asimismo, también estaba bajo las órdenes de Erick “N”, “El 85”, ex líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, detenido en de marzo del mismo año por soldados en el municipio de Zapopan