La evaluación de desempeño docente 2016 será solo obligatoria para los 24 mil maestros que obtuvieron resultado insuficiente en el proceso del año pasado, mientras que aquellos profesores que quieran obtener reconocimientos, promisiones o incentivos podrán registrarse voluntariamente para las pruebas del próximo noviembre, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

“La evaluación de desempeño docente se mantiene de acuerdo a los tiempos previstos del calendario 2016, es decir no se interrumpe. La evaluación del desempeño docente 2016 se dirigirá a los maestros que obtuvieron resultado insuficiente en 2015 y también a aquellos que quieran certificarse como evaluadores, porque uno de los requisitos es haber presentado la evaluación.

 

Y adicionalmente para quienes aspiren a obtener reconocimientos , promociones en el servicio o incentivos, las autoridades educativas emitirán convocatorias públicas, donde se establecerán términos y requisitos para el registro”, dijo en conferencia de prensa la consejero presidente, Sylvia Schmelkes.

 

La representante del INEE dijo que luego de analizar el proceso del año pasado y las opiniones de los profesores, se determinó que este año será de transición pues en 2016 habrá mejoras en la aplicación, mientras que en 2017 habrá un nuevo proceso para solventar las fallas actuales.

 

Entre las mejoras está la selección, notificación para maestros, la entrega de claves de acceso, reducción en las jornadas de la evaluación, el funcionamiento de los equipos de cómputo, contenido y amplitud de los exámenes.

 

“El nuevo planteamiento se propone alejar el temor que éste ha podido producir, para fortalecer, en cambio, el propósito original de la evaluación, consistente en apoyar el mejoramiento continuo del desempeño docente”, añadió Schmelkes.
dec