Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, adelantó que la complementación del Sistema Nacional Anticorrupción así como el nombramiento del fiscal que ejecutará los nuevos ordenamientos en la materia, son los temas que dominan la agenda de su bancada, de cara al nuevo período ordinario que inicia el primero de septiembre.

 

El líder panista, en el marco de la Reunión Plenaria del grupo parlamentario que se celebra en Saltillo, Coauhila,  sostuvo que ante la crisis de credibilidad de las instituciones, debe ser prioridad la consolidación del sistema para el combate a la corrupción así cómo la definición sobre su nuevo fiscal y la instalación del comité ciudadano que dará vista y seguimiento a posibles casos de corrupción en la administración pública.

 

“El país se encuentra en una crisis de confianza, de seguridad, económica, social y política. Por lo mismo, ante esta debilidad institucional que se presenta, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha definido claramente cuál es su escenario de discusión. Y lo reafirmamos: nuestra más alta prioridad es concluir el Sistema Nacional Anticorrupción“,  declaró.

 

En conferencia de prensa, acompañado por algunos integrantes de su bancada, Fernando Herrera señaló que el proceso de nombramiento del fiscal Anticorrupción había sido interrumpido debido al lento avance del SNA, sin embargo ante los avances ya logrados es necesario que la Junta de Coordinación Política reactive el tema.

 

Añadió que quién ejerza estás funciones, deberá cumplir con un perfil primero de imparcialidad, tras advertir que no aceptarán a un “mandadero”  del presidente Enrique Peña Nieto.

 

De igual forma, señaló que promoverán otros nombramientos que se encuentran pendientes en el Tribunal fiscal electoral así cómo en organismos del sector energético. Además de nuevas reformas a la legislación electoral para insistir en la segunda vuelta electoral y una estricta regulación de spots.

 

Denuncian senadores de PAN boicot de magistrados a tres de tres

 

Senadores del Partido Acción Nacional denunciaron a jueces y magistrados de la Judicatura del Distrito Federal, de boicotear la Ley tres de tres a fin de evadir la presentación de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

 

En una conferencia de prensa del grupo parlamentario, previa al inicio de su reunión plenaria, el senador Ernesto Ruffo Appel reprobó que desde el Poder Judicial se estén promoviendo acciones de inconstitucionalidad al nuevo ordenamiento.

 

“Tenemos los ojos puestos sobre el Poder Judicial, porque ha habido movimientos entre algunos jueces para promover controversias constitucionales en contra del tema de 3de3“, acusó.

 

Las declaraciones del senador por Baja California, se dan en el marco de la controversia constitucional signada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCdMx),  Édgar Elías Azar, así como por los magistrados Yazmín Esquivel y Armando Hernández.