AMATRICE. En una de las zonas más idílicas del centro de Italia, entre bosques y lagos, un desastroso terremoto de magnitud 6.0 de la escala Richter destruyó las pequeñas ciudades de Amatrice y Accumuli y varios pueblos y aldeas en las regiones del Lazio, Abruzzo y Las Marcas dejaron un saldo de 247 muertos al cierre de esta edición y centenares de personas atrapadas en los escombros por lo que se preveía que la cifra de muertos aumentaría.
En el último balance proporcionado por la Protección Civil italiana, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados, se informó de que 106 personas resultan fallecidas en la zona de la provincia de Rieti, donde se encuentra la localidad de Amatrice donde viven normalmente dos mil personas y es considerado uno de los parajes más lindos de Italia por se destaca por su patrimonio histórico y arquitectónico, pero tras el terremoto que ha quedado completamente destruida.“Amatrice ya no existe”, dijo con pesadumbre su alcalde.
Al menos 60 personas que estaban entre los escombros orientaron con sus teléfonos celulares a los socorredores. En Amatrice, como en los otros lugares del terremoto, se pide continuamente silencio para escuchar los gritos y las señales que vengan desde las enormes montañas de escombros de hasta dos metros para salvar más vidas.
Por el momento no se han querido dar datos oficiales sobre los desaparecidos debido a que es muy difícil contabilizarlos pues las localidades afectadas suelen recibir a muchos turistas durante los meses de verano. Cientos de damnificados se preparaban a pasar la noche en los campamentos levantados por la Protección Civil y que fueron instalados en cuatro áreas de la zona afectada.
Réplicas
Se han registrado 160 réplicas en el centro de Italia después del terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter ocurrido esta madrugada, informó hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.