Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que permanecen en el plantón instalado en la Plaza de La Ciudadela, Ciudad de México, descubrieron a un sujeto infiltrado en su campamento.
El hombre de 43 años de edad, fue identificado como Armando Hernández Naranjo, y reconoció ser “informante” de la Secretaria de Educación Pública, ante el interrogatorio hecho por compañeros de la sección XXII de Oaxaca.
Maestros de dicha sección, lo descubrieron, pues Hernández Naranjo tenía una casa de campaña hecha con lonas y palos, en el aérea del plantón de la Ciudadela, destinada para los profesores de Oaxaca.
Durante ocho semanas “el espía fue vigilado, observamos sus actividades, y a la hora de cuestionarlo, se contradijo y no conocía datos elementales que cualquier maestro sabe, por ejemplo, a qué sección pertenecía, de qué Estado de la República venía, o cual era la clave de su centro de trabajo” afirmó el maestro Juan, secretario de la mesa de trabajo de la Sección XXII.
Naranjo vivió 40 días en el campamento de la CNTE, casi desde que se instaló, convivía con otros profesores, he incluso algunas veces se ofreció de guía para llevar a maestras de otros Estados a realizar la compra de alimentos, “parecía uno más”.
Hoy al ser descubierto he interceptado por maestros del plantón, no pudo negar las actividades que realizaba. En su celular le fueron encontradas conversaciones de whats app, en donde envió en distintas ocasiones, fotografías de los dirigentes de la CNTE, así como detalles de cada manifestación y acción pública, nombres de los maestros que participaron en mítines, bitácoras de las juntas privadas y perfiles de los profesores que viven en el campamento, así como detalles de protestas y bloqueos planeados para los próximos días.
Los integrantes de la Coordinadora, entregaron a Hernández Naranjo, a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para “evitar violencia y malas interpretaciones”.
No descartan que haya más infiltrados en el campamento, por lo que aseguran seguirán investigando. JMS