El 60% de la población económicamente activa no tiene acceso a la seguridad social, no obstante que están contratados bajo el régimen de honorarios, situación que es injustificable a decir del diputado de Morena, Virgilio Caballero.
Ante ello, Caballero se pronunció a favor de solicitar a la Cámara de Diputados y el Senado, un informe detallado sobre las medidas instrumentadas para garantizar el acceso a la seguridad social de sus trabajadores.
Pidió que en el documento se incluya la propuesta presentada por la legisladora Norma Xóchitl Hernández Colín, integrante de su bancada, para que se cumpla de manera inmediata con un tema de justicia social para todas las personas que presten servicios en la Cámara de Diputados, independientemente de que se encuentren bajo el régimen de honorarios.
Explicó que en la Cámara de Diputados existe la posibilidad de que una vez que los trabajadores de honorarios cumplan el primer año laborando, se les dé de alta en el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“El problema está en que, independientemente de que eso sea un acuerdo interno o una disposición del ISSSTE, contraviene los acuerdos internacionales y es una franca violación a los derechos de los trabajadores”, recalcó.
Por ello, se exhortó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados a tomar las medidas administrativas para que se otorgue seguridad social, de manera inmediata, a todas las personas que presten sus servicios por honorarios en la Cámara, sin importar la periodicidad de sus contratos.
“Hay que reconocer que el resolutivo de la dictaminadora incluye a los trabajadores del Senado, lo cual es correcto. Sin embargo, no es suficiente con que se solicite información. Se debe pedir que se actúe ya, para cubrir esta injustificada omisión y no sólo en esta Legislatura, sino en todas”, abundó.