El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, reiteró que la situación financiera por la que atraviesa esa Empresa Productiva del Estado es delicada.
“El entorno económico internacional y la situación financiera de Petróleos Mexicanos está bien complicada”, advirtió ante diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el marco de su reunión plenaria.
No obstante, aclaró que la Reforma Energética, ofrece las oportunidades para solventar este problema y los inversionistas así lo han manifestado, siempre y cuando existan garantías de competitividad.
“Tenemos la oportunidad histórica de utilizar todos los instrumentos y la flexibilidad que ofrece la Reforma Energética que es de enorme calado y alcance, que en ciertos sentidos es sencilla de explicar pero difícil de implementar”.
Explicó que los empresarios extranjeros le han manifestado que el Golfo de México ex más atractivo y “agradable” para invertir que Alaska y mucho más barato que en el Ártico.
Ante ello, manifestó que la licitación que se va a lanzar el próximo 5 de diciembre, la cual “espero sea exitosa y podamos tener nuestro primer socio en aguas profundas” es una prueba de la confianza que están depositando las empresas extranjeras en el petróleo mexicano.
González Anaya explicó que la plataforma petrolera se ha venido cayendo, ya que de tres millones 400 mil barriles, este año se estará cerrando en dos millones 130 mil barriles. Informó que la inversión pasó de 50 mil millones de pesos en el año 2000 a 300 mil millones. Incluso dio a conocer que cuando tomó el mando de Pemex tuvo que hacer un ajuste importante de 100 mil millones de pesos, que equivale a poco más de dos veces el presupuesto de la UNAM.
“Se hizo con un programa de austeridad por 29 mil millones de pesos, se articuló un programa de apoyo del gobierno que capitalizó a Pemex y se llevó a cabo una mejora en el régimen fiscal de la empresa”.
De esta manera, reiteró que para que Pemex produzca más y se conserve como la empresa emblemática del país debe mantener la disciplina financiera y utilizar todas las figuras de la Reforma Energética para aumentar la producción y elevar las reservas. JMS