BOGOTÁ. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron la terminación de las conversaciones entre las delegaciones negociadoras y el cierre del acuerdo de paz.
El acuerdo será sometido, además, a la aprobación popular en un plebiscito que aún no ha sido convocado para que sean los colombianos los que den “la última palabra” sobre la terminación de 52 años de conflicto armado con las FARC.
De acuerdo a lo que informa El Espectador, todo indica que el acto oficial de firma protocolaria de lo pactado sería el 23 de septiembre, en un evento público cuya sede en el país aún no se ha definido y que contará con la presencia de importantes personalidades internacionales.
En conclusión, aún faltan la décima conferencia de las FARC (encuentro histórico, aún sin fecha, porque será el primero avalado por el Gobierno y sobre todo porque esta vez la guerrilla no hablará de estrategias de guerra y del futuro en la subversión, sino de paz), la convocatoria al plebiscito para que sean los colombianos los que den “la última palabra” sobre la terminación de 52 años de conflicto armado y la firma de Santos y “Timochenko”, jefe máximo de las FARC.
El senador Roy Barreras, que desde hace varios meses forma parte del equipo negociador del gobierno, dijo que la firma del acuerdo de paz ocurrirá “en unas tres semanas” y que el plebiscito será a comienzos de octubre.