MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy los ataques y amenazas contra los periodistas mexicanos Lucía López Castillo y José Luis Montenegro, este último corresponsal del diario británico The Guardian en México, quien reveló que la esposa del presidente de México, Angélica Rivera usa departamento en Florida de potencial contratista del gobierno.
El presidente de la SIP, Pierre Manigault, pidió indagar el ataque a Castillo, que recibió disparos cuando iba a entrar a su vivienda en el municipio de Poza Rica, Veracruz.
La periodista, colaboradora de las revistas Cara Política y Análisis Político, fue operada de emergencia y se encuentra en estado grave, pero estable, informó la SIP, con sede en Miami, Estados Unidos.
Manigault instó a las autoridades “investigar de manera diligente” el hecho, ocurrido el pasado 21 de agosto, contra la periodista independiente.
De la misma forma, el presidente de la SIP condenó la intimidación contra Montenegro, quien recibió mensajes amenazantes en la redes sociales
Manigault reclamó a las autoridades de México “cumplir con su obligación de indagar de manera expedita el origen de las amenazas” y destacó “el derecho de la sociedad a estar informada sobre temas de carácter público”.
Las amenazas ocurrieron luego de la publicación de un artículo que revela un posible conflicto de interés entre la Presidencia mexicana y un potencial contratista del Gobierno, precisó la SIP.
La nota, según la SIP, hace referencia al uso por parte de la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, de un apartamento en Miami propiedad del Grupo Pierdant, una empresa interesada en la búsqueda de contratos del Gobierno federal para la construcción de puertos marítimos.
dec