En el segundo trimestre del año, salieron siete mil 32 millones de pesos de inversiones de extranjeros en el mercado de dinero local del sector público, lo que representó la peor pérdida desde que se elabora este indicador, según el reporte del Banxico sobre la balanza de pagos.

 

El saldo negativo en el mercado de dinero refleja una disminución en la confianza de los inversionistas extranjeros en la situación interna del país, pues en este indicador se registran las compras de Certificados de Tesorería (Cetes) y bonos de la tesorería, pero que fueron adquiridos por personas de otros países.

 

Esta caída fue compensada parcialmente por la compra de mil 553 millones de dólares a partir de la compra de valores emitidos por el gobierno federal en el extranjero.

 

Los valores emitidos en el extranjero son bonos que emite el gobierno federal en otros países y ofrecen una mayor ganancia para los inversionistas, aunque también tienen un mayor riesgo.

 

Al restar la compra de bonos en el extranjero de la salida de capitales, la inversión de cartera del sector público arrojó una pérdida de cinco mil 479 millones de dólares, el peor resultado en los últimos 10 años para un periodo similar.

 

Sin embargo, al cierre del primer semestre, el saldo de la inversión de cartera del sector público tuvo un saldo favorable equivalente a dos mil 647 millones de dólares, provenientes principalmente de la compra de bonos nacionales en otros países.

 

La inversión de cartera mide el flujo de dinero proveniente del extranjero, en la que los inversionistas internacionales buscan obtener rendimientos a través de intereses.