ROMA. El primer funeral de Estado por algunas de las víctimas del terremoto de 6.2 grados Richter, que sacudió el centro de Italia la madrugada del 24 de agosto, se celebrará el sábado en la localidad de Ascoli Piceno, con la presencia del jefe del Estado, Sergio Mattarella, y del primer ministro, Matteo Renzi.

 

El gobierno italiano decretó una jornada de luto nacional para mañana en todo el país por las 268 víctimas mortales, según el balance más reciente hecho este viernes, del sismo ocurrido esta semana en el centro país.

 

En un comunicado difundido esta mañana, la fuente oficial precisó que con motivo de la jornada de luto nacional “ondearán a media asta las banderas de los edificios públicos de todo el territorio italiano”.

 

El acto rendirá homenaje a 40 víctimas de las 49 registradas en los pueblos pertenecientes al municipio de Arquata del Tronto, centro, uno de los tres en los que fallecieron algunos de sus habitantes por el sismo, precisaron las fuentes.

 

Con imágenes de satélite, Comisión Europea mantiene asistencia a Italia

 

BRUSELAS. En tanto, la Comisión Europea (CE) informó que mantiene su asistencia a Italia, especialmente suministrando imágenes de satélite, para apoyar a las autoridades en su respuesta de emergencia al devastador terremoto.

 

El portavoz comunitario Alexandre Polack reiteró la disposición de la CE de ayudar a Italia si lo solicita, tal y como ha hecho con las imágenes de satélite para evaluar los daños causados por el terremoto, pero recordó que la respuesta de emergencia “todavía implica operaciones arriesgadas”.

 

En cualquier caso, el centro de coordinación de la respuesta a emergencias de la CE está en contacto permanente con el Departamento de Protección Civil de Italia, añadió.

 

Polack indicó igualmente que, tal y como pidió Italia, los servicios de emergencia del programa espacial Copérnico siguen suministrando mapas de satélite para evaluar los daños en las áreas más afectadas, no solo en la región de Lacio, sino también en los Abruzos y Umbría, donde hay pueblos enteros devastados.

 

Según el portavoz, hasta ahora se han producido y repartido 26 mapas y la ayuda se ha extendido a las imágenes de satélite posteriores al desastre.

 

Además, se ha desplegado un “avión especializado” a través del sistema de gestión de emergencias de Copérnico, el cual sobrevolará estos territorios y “proveerá imágenes de todavía mayor resolución”.