Luego de que WhatsApp anunciara que compartirá los números telefónicos de sus usuarios con Facebook por cuestiones de seguridad y para recibir contenido promocional o personalizar la publicidad en la red social, usuarios se han mostrado molestos por la decisión.
¿Qué ocurre si decimos ‘sí’ a ceder nuestros datos?
A no ser que renunciemos expresamente a aceptar las condiciones de los nuevos TOS (condiciones de uso), los usuarios de WhatsApp que tengan a su vez una cuenta en Facebook podrían comenzar a ver en la red social publicidad relacionada con empresas o comercios con los que se ha comunicado mediante WhatsApp. Es decir, que los números con los que contactemos en la app de mensajería serán monitorizados para luego ofrecernos anuncios más segmentados en nuestra cuenta de Facebook. De la misma manera, la red social nos propondrá como amigos a usuarios con los que hayamos contactado mediante WhatsApp.
¿Qué podría suceder en el futuro?
Los celosos de su privacidad tienen más motivos para estar preocupados con las medidas que podría adoptar WhatsApp de cara a futuro en su intención de monetizar el servicio. Facebook se refiere abiertamente a la inserción de publicidad en la conocida aplicación de chat afirmando que “todavía” no se contempla la publicidad por parte de terceros, pero queda claro que se trata de un asunto que se está considerando. Y por lo que explican en su blog, podemos esperar recibir mensajes en la app con ofertas o contenido que nos interese. El gran problema al que se pueden enfrentar los usuarios es que una herramienta útil y necesaria para la comunicación diaria se vea invadida por anuncios. Tal vez por este motivo pueda resultar interesante considerar la opción de excluirse voluntariamente de las comunicaciones comerciales.
Sin embargo, aquí te dejamos paso a paso lo que debes hacer para que tus datos sean compartidos por dichas redes.
El método es muy sencillo y puede hacerse de dos formas. La primera, cuando la aplicación nos pregunte si queremos compartir la información con Facebook, simplemente tienes que marcar no. Así, por defecto, no se compartirá la información entre las aplicaciones, respetando la voluntad del usuario:
Si WhatsApp ya te ha preguntado si quieres compartir información y has dicho que sí pero has cambiado de opinión, la forma de desactivar esta opción es igual de sencilla: ve a Ajustes > Cuenta > Compartir la información de mi cuenta. Si no deseas compartir la información de tu cuenta con Facebook puedes deseleccionar la casilla o alternar el controlador. IMPORTANTE: Después de aceptar el intercambio de información sólo tendrás 30 días adicionales para cambiar tu decisión. JMS