La empresa Desarrollos Eólicos de México S.A. de C.V. empezó a otorgar la cancelación de los contratos a la comunidad agraria de Unión Hidalgo, confirmó el coordinador del área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López Cruz.

 

Sin embargo, López Cruz consideró que es una acción tramposa de la empresa Desarrollos Eólicos de México, filial de la compañía española Renovalia Energy, porque se da en vísperas de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario, y la visita que realizará un Grupo de trabajo de la ONU por la crisis de los derechos humanos en el país como resultado de las reformas estructurales.

 

Adelantó que la demanda agraria de los posesionarios de Unión Hidalgo continuará para que sea el Tribunal Agrario de Tuxtepec el que emita la sentencia de nulidad de los 24 contratos firmados mediante engaños para la instalación de un parque eólico en esa comunidad del Istmo de Tehuantepec.

 

También, agregó, continuarán con la demanda en contra de la Notario Público de Juchitán y el Registro Público de la Propiedad que cambiaron los terrenos comunales por propiedad privada pasando por encima de la Ley Agraria.

 

López Cruz precisó que el equipo de la ONU llegará a Oaxaca el 1 de septiembre donde expondrán sobre la demanda de nulidad de contratos que interpuso la comunidad agraria de Unión Hidalgo con el acompañamiento de ProDESC en contra de la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A. de C.V. ya que los contratos están firmados con pequeños propietarios y por la vía civil siendo que las tierras de Juchitán son agrarias.

Con información del portal Página3.