Cada nueve segundos surge una nueva aplicación maliciosa para dispositivos Android, por lo que existe una media cercana a nueve mil 500 aplicaciones dañinas al día, reveló la compañía de seguridad informática G DATA.

 

La firma señala que entre las amenazas más frecuentes están: el ransomware, un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio remover la restricción.

 

Por ello, aconseja a los usuarios utilizar una solución antivirus que proteja los dispositivos de las aplicaciones maliciosas y garantice una navegación segura.

 

Además recomienda elaborar copias de seguridad con periodicidad especialmente de aquellos documentos, fotografías e información sensible.

 

G DATA expone que actualizar regularmente el sistema operativo y las aplicaciones instaladas garantiza la identificación de nuevos riesgos, así como realizar las descargas que se requieran en tiendas oficiales como Google Play.

 

Recuerda a los usuarios eliminar, sin leer, los correos electrónicos no deseados procedentes de remitentes desconocidos o de apariencia sospechosa.

 

También recomienda no pagar bajo ninguna circunstancia el “rescate” de los archivos, toda vez que esto no garantiza la recuperación de datos y contribuye a mantener el negocio de la industria cibercriminal.

 

La compañía indica que de enero a junio de este año reportó más de 1.7 millones de nuevas aplicaciones maliciosas disponibles para dispositivos Android, es decir, 30% más que las registradas en el semestre anterior y una cifra superior a la acumulada en los 12 meses de 2014. JMS