BOGOTÁ. Los colombianos tienen 38 días para digerir el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla FARC, un documento de 297 páginas que está disponible en las principales páginas web del Gobierno y de medios locales.

 

En un país donde las estadísticas oficiales dan cuenta de que en promedio un colombiano lee 1.9 libros al año, los ciudadanos tendrán el reto de analizar 7.8 páginas hasta el próximo 2 de octubre, para cuando está convocado el plebiscito en el que decidirán si aprueban o no lo acordado con las FARC.

 

Los colombianos deberán pronunciarse en las urnas sobre el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, cuya rúbrica ayer en La Habana, sede del proceso de paz, supuso el fin de 52 años de conflicto armado con la guerrilla más antigua del continente.

 

La ley de plebiscito establece un umbral del 13 % del censo electoral favorable para lograr la aprobación, por lo que necesitarán 4.396.626 votos por el “sí” para que sea válido.

 

Al entregar hoy al Congreso el texto definitivo del acuerdo de paz con las FARC como paso previo para la convocatoria del plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos ratificó que está “entregando al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia”, por lo que será el pueblo el que hable el 2 de octubre y diga: “sí, quiero la paz”.