La iniciativa para suprimir a representantes plurinominales y ahorrar gasto público, que impulsó el PRI en el Senado en 2015, hoy está en la congeladora. México es uno de los países con el mayor número de legisladores a escala internacional: 628, en total. Por encima de Brasil (524) y de Estados Unidos (535).
 
Según datos de Ingegralia Consultores, de 2002 a 2014 se han destinado135 mil 886.44 millones de pesos del erario para mantener al Congreso. Tan sólo en 2016, éste costó 14 mil 102 millones de pesos, de los cuales, 8.5 mil millones fueron para la partida de Servicios Personales, constituida por salarios y prestaciones para el personal.
 
Además, el Congreso mexicano es el cuarto más caro en el plano mundial. Sólo Estados Unidos, Nigeria y Japón lo superan por el presupuesto que anualmente se les destina.
 
En noviembre de 2015, los priistas propusieron reducir para el caso de la Cámara de Diputados de 500 a 400 el número de sus miembros, restando 100 de 200 plurinominales, y para el Senado de 128 a 96, eliminando a los 32 electos por dicho principio. El PAN y el PRD celebraron el proyecto, que actualmente ya no figura en sus prioridades legislativas.
 
 
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El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García (PRI), descartó que dicha reforma constitucional se integre a las prioridades legislativas del período ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre próximo.
 
“En la Comisión no la tenemos contemplada (la reducción de legisladores plurinominales). Yo no la veo entre las prioridades”, respondió el encargado de conducir los trabajos del grupo de trabajo de la Cámara Alta que interviene en cualquier reforma constitucional.
 
El senador ligado al bloque de izquierda, Alejandro Encinas Rodríguez rechazó que haya condiciones para sacar adelante tal proyecto. Y el PAN no lo incluyó en las prioridades legislativas que delineó el fin de semana pasado en Coahuila.
 
Los datos muestran que el Congreso mexicano es caro frente a la situación económica del país, pero el principio de representación proporcional instaurado en los años 70 ha permitido que la oposición se fortalezca frente al partido hegemónico.
 
Vía para el chantaje
 
Khemvirg Puente, coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en transparencia en agenda legislativa, consideró que el PRI reactivó el tema “para chantajear” a los otros partidos con bancadas minoritarias.
 
“El PRI impulsa el tema, pero no es un interés legítimo, sino que lo hace para amenazar a los partidos minoritarios; no creo que tengo posibilidades de avanzar el tema, porque es una reforma constitucional, en donde no le alcanzan los votos al PRI y a sus aliados”, explicó.
 
Informe Parlamentario Mundial
 
Cifras en miles de millones de dólares correspondientes al 2015
 
Fuente: Informe Mundial Parlamentario 2015
 
*PPA es una tasa denominada paridad de poder adquisitivo que se utiliza para comparar presupuestos con diferente tipo de moneda
 
 

País Presupuesto PPA*
Estados Unidos 5,120,000,000
Nigeria 2,043,739,537
Japón 1,345,138,700
México 1,116,543,848