La Arquidiócesis Primada de México se deslindó de la organización de las marchas a favor de la familia tradicional, las cuales se realizarán el 10 de septiembre en diversas ciudades de la República y el 24 de septiembre en la capital del país.
 
En un comunicado difundido por el área de comunicación social de la Arquidiócesis, ésta asegura que la organización corre a cargo de asociaciones de la sociedad civil, y que la Iglesia sólo da su apoyo moral, pero nada más.
 
El 12 de agosto pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado donde respaldaba al Frente Nacional por la Familia, que está en contra de la iniciativa de matrimonio igualitario enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso. En el texto se incluía la solicitud del Frente para que, desde las diferentes diócesis, se hiciera la invitación a participar en las marchas en defensa de la familia natural.
 
Sin embargo, la CEM emitió otro comunicado el 25 de agosto, donde negaba que se intentara manifestarse contra una iniciativa presidencial, e incluso se acusaba que varios medios de comunicación interpretaron mal el primer anuncio al calificarlo como un desafío contra las instituciones del Estado.
 
“La CEM ya desmintió a quienes han afirmado que se trata de manifestaciones de protesta contra propuestas legislativas, o peor todavía, que son manifestaciones de desafío a la autoridad o que incitan al odio y la homofobia. Las marchas deben ser una muestra ejemplar de respeto a las instituciones y a todo persona en su dignidad y sus legítimos derechos”, defienda la Arquidiócesis.
 
Finalmente, la Iglesia católica reiteró su respeto a todos los sectores de la población, pero también lo pidió para los fieles que, de manera independiente, quieran manifestarse.