La serie de reformas implementadas desde 2012 han hecho que la productividad en México resista la caída que observa en casi todas las regiones del mundo, destacó Bank of America Merrill Lynch Global Research (BoAML).
El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, estimó que México está en mejor posición que otros países en materia de productividad, ya que ésta ha caída incluso menos que en Estados Unidos.
En un análisis, señaló que el crecimiento de la productividad de México parece haber repuntado a finales de 2014 y principios de 2015, pero desde entonces ha ido a la baja, lo que probablemente esté detrás del bajo crecimiento en años recientes.
El repunte inicial, agregó, podría ser impulsado por las reformas estructurales de 2012, y la última desaceleración como consecuencia de una desaceleración cíclica en el crecimiento, ya que México está retirando los estímulos fiscales y monetarios.
De acuerdo con estimaciones de BofAML, las reformas estructurales aprobadas en México han aumentado el crecimiento de la productividad en 70 puntos base.
No obstante, acotó Capistrán, la desaceleración en la implementación de las reformas en trimestres recientes podrían impedir que las mejoras iniciales en materia de productividad se consoliden.
otm