Standard & Poor´s confirmó la calificación mxAAA del Infonavit en escala nacional de largo plazo con perspectiva estable. Esta nota es la más alta que otorga la firma en su escala nacional a entidades mexicanas, e indica que la capacidad de pago del instituto para cumplir con sus compromisos financieros es extremadamente fuerte.
Además, S&P ratificó las calificaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en escala global, tanto en moneda extranjera, como en moneda local.
Según la calificadora, este año el Infonavit ha mantenido un desempeño financiero estable y sólido, con fuertes niveles de capitalización. “El Instituto ha generado ingresos operativos consistentes a lo largo de los ciclos económicos, lo cual le ha permitido aumentar el rendimiento pagado a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, partiendo de un punto porcentual en 2011 y alcanzando dos puntos y medio en 2015, por encima del incremento porcentual en el salario mínimo”, desacó.
A juicio de S&P, con la reforma al artículo 39 de la Ley del Infonavit en abril 2016, el instituto mitigó el riesgo de descalce en su balance general, lo cual mejora el rendimiento que otorgará a la Subcuenta de Vivienda. Con esta modificación, en todo momento, el rendimiento mínimo que se otorga a la Subcuenta de Vivienda será un espejo del rendimiento que generen los activos financieros del Instituto, restableciendo de forma natural un sano equilibrio financiero entre activos y pasivos.