La Secretaría de Hacienda propondrá al Congreso de la Unión adelantar al 1 de enero de 2017 la liberalización de los precios de las gasolinas, en vez de 2018 como está previsto hasta ahora.

 

El subsecretario de Ingresos de la dependencia, Miguel Messmacher Linartas, adelantó que la Secretaría de Hacienda analiza incluir esta posibilidad en la propuesta de paquete económico para 2017.

 

Recordó que como parte de la transición hacia un mercado de combustibles liberalizado, a partir de 2016 los precios pueden moverse de acuerdo con sus referencias internacionales, y desde el 1 de enero pasado puede haber estaciones de servicio distintas a las franquiciatarias de Pemex.

 

En entrevista radiofónica apuntó que a más tardar el 1 de enero de 2017 habrá una apertura a las importaciones, y, finalmente, el 1 de enero de 2018 se pasará a un mercado ya liberalizado.

 

Si bien la ley establece que en 2017 se mantendría el esquema de precios actual, determinado por una fórmula y con movimientos al interior de una banda, reiteró que la SHCP analiza la posibilidad de adelantar la liberación de los precios a partir del 1 de enero del año próximo, en vez de 2018.