Una manifestación de pobladores terminó en un enfrentamiento con policías estatales luego de que civiles quemaron y destrozaron parte del edificio de la Presidencia Municipal de Huactzinco, Tlaxcala.

 

Los pobladores protestaron a raíz de una pelea a balazos entre dos mandos de la Policía Municipal en donde uno de ellos resultó herido de gravedad.

 

De acuerdo a la información de medios locales, ésta mañana durante el cambio de turno de la policía municipal de San Juan Huactzinco, el Comandante Oscar Hernández se enfrentó a balazos con el subdirector, Rufino Guzmán Corona.

 

Hernández logró herir en pierna y brazo a Guzmán, por lo que fue trasladado por particulares a la Secretaria de Salud de Tlaxcala en donde lo reportan delicado.

 

Familiares del subdirector acudieron a la presidencia municipal para exigir que el caso no quede impune, sin embargo el comandante ya había huido, por lo que pobladores arremetieron contra las instalaciones y empezaron hacer destrozos en el edificio, lanzando piedras y quemando parte del inmueble.

 

Policías estatales que trataron de mediar la situación pero fueron agredidos a pedradas, por lo que éstos se enfrentaron con los pobladores.

 

El Presidente municipal, Antonio Robles Pineda indicó que la pelea entre los jefes policiacos fue presuntamente por rencillas personales y “conflicto de disciplina”. Por su parte familiares aseguran que fue por delitos y robos en los que altos mandos están presuntamente vinculados y en los que el subcomandante no aceptó participar.

 

Tras siete horas de disturbios en la alcaldía, alrededor de 200 granaderos arribaron a las instalaciones de la presidencia municipal de San Juan Huactzinco para tomar el control de la situación y evitar más desmanes. AV