Durante la temporada 2015 se observaron 157 ejemplares del tiburón ballena y en lo que va de este año, se han podido contabilizar entre 120 y 170 en diferentes regiones marinas como el Golfo de California, San Blas, Nayarit, además en Isla Contoy, Isla Mujeres, Isla Holbox y Cabo Catoche en Quintana Roo.
En el marco del Día Internacional del Tiburón Ballena, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), informó que a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) se trabaja en el análisis de la ecología y hábitat de esta especie, a la vez de elaborar estrategias para su conservación.
“Esta especie marina, está considerada como el pez más grande que existe en el planeta ya que puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud”, dice el comunicado.
Por otra parte la Conanp, supervisa las actividades de avistamiento de esta especie en la isla de Holbox y en la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, capacita a los prestadores de servicios turísticos para cuidar y proteger su hábitat, a la vez de mejorar el servicio a visitantes.
“En coordinación con instituciones como Pronatura Península de Yucatán, la Comisión, a través de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, imparte talleres dirigidos a los capitanes y guías conductores de las embarcaciones autorizadas, que les permitirá ser reconocidos por la Secretaría de Turismo como guías de naturaleza”, refiere el texto.
Destacó que se han capacitado 532 personas entre guías y capitanes de embarcaciones, sobre marco legal, biología y ecología de la especie, manejo de grupos, satisfacción del cliente y primeros auxilios.
También se han certificado a más de 275 guías de snorkel avaladas por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas.
“Personal de la Conanp se coordina con la Capitanía de Puerto para continuar con la supervisión de las embarcaciones cumplan con la normatividad en cuanto a número de turistas autorizados con sus brazaletes que comprueban el pago de derechos que se aplica de acuerdo con la Ley Federal sobre la materia”.