El sector industrial del país indicó que el incremento en el precio de las tarifas eléctricas de hasta 14% durante septiembre ya se esperaba debido al alza en el precio del gas natural que se registró en México durante agosto. “El principal motivo de este incremento se debió al fuerte aumento en el precio de referencia del gas de Estados Unidos, que en julio subió 49”.

 

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el repunte de los precios en Estados Unidos se atribuye al creciente consumo de gas natural para generación eléctrica y la desaceleración de la producción de gas en dicho país.

 

“Afortunadamente, las gestiones realizadas ante la Comisión Regulatoria de Energía por el sector industrial resultaron en una corrección de 10% hecha por Pemex a los precios del gas natural en México, al eliminar el doble flete que estaba cobrando en las zonas centro y occidente del país, lo que aminora el aumento en las tarifas eléctricas que de otra manera se hubiera tenido”, indica.

 

En este contexto, adelantó que los precios del gas natural en EU han disminuido 9.0% este mes, lo que deberá reflejarse en una baja en las tarifas eléctricas de octubre.

 

 

Incrementos al hilo

 

3 aumentos a la luz industrial van este año; en septiembre los costos para el sector industrial serán entre 6.5 y 8.4% más elevados que en el mismo mes del año pasado.