El titular de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, se disculpó por sus “errores y frivolidades” durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, ante las críticas que se generaron, entre otras situaciones, por llevar a su ex novia Jacqueline Tostado Madrid.

 

“Yo entiendo que puedo ser una persona polémica, que ha cometido errores, que ha cometido frivolidades, que ha cometido aspectos imprudentes. Lo lamento muchísimo, lamento que al final aún estando con los atletas, pareciera que lo que yo hacía era más importante que lo que hacía el atleta adentro en la cancha”, admitió Castillo Cervantes.

 

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados que se prolongó por casi cinco horas, el funcionario advirtió que el “modelo ya se agotó” y que los legisladores deben trabajar en una reforma integral en la política deportiva, que incluya la creación de un Consejo de notables encargado de monitorear en qué y cómo se destinan los recursos para eliminar el control de las federaciones.

 

El funcionario defendió los resultados de la justa olímpica (cinco medallas) e insistió en la corrupción que existe en las federaciones. Por ello, defendió que en este año los apoyos fueran entregados a los atletas de manera directa y sin utilizar a la federación como intermediario.

 

“Desde hace muchos años los atletas son rehenes (de los presidentes de las Federaciones) y si dicen algo se acabó su carrera deportiva”, denunció el servidor público. Y agregó que si eliminan el poder de los “caciques” (presidentes de las federaciones), México podría ganar 11 medallas en 2020 y entre 15 y 18 en 2024.

 

Al asumir el cargo de director general de la Conade, Castillo detectó que había más de 3 mil 600 millones de pesos sin comprobar.

 

Expuso que por lo menos existen cuatro denuncias penales por desvío de recursos por 5 millones de pesos en suplementos alimenticios que los deportistas no recibieron y las facturas estaban emitidas por empresas fantasmas; en otro caso, se buscó comprobar 27 millones 647 mil pesos con facturas apócrifas; hay una en contra del presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Alonso Pérez González, de 13 millones de pesos y otra por peculado contra la Federación Mexicana de Frontón, por 22.5 millones de pesos.

 

El funcionario argumentó que respecto al 2012, el presupuesto se redujo en poco más de 5 mil millones de pesos este año.

 

Una nueva generación

 

Castillo Cervantes aseguró que el 87% de la delegación mexicana que acudió a esta justa deportiva está conformada por atletas que participaron por primera vez en unas Olimpiadas, lo que significa que se trata de una nueva generación de deportistas.

 

Este año, participaron en los Juegos el mayor número de deportistas (128) en una diversificación de disciplinas no vista desde hace 40 años.

 

Pidió evaluar el desempeño de los deportistas mexicanos de otra manera, porque su calidad no se puede acotar a la obtención de metales.

 

“Se tienen más quintos lugares que en Londres. Si sumamos los lugares del primero al quinto, es decir,los atletas que están entre los primeros 5 del mundo, tenemos a 16 atletas. Esto es algo que nunca en la historia se había dado. En Londres, 2012, el número de atletas entre los cinco primeros del mundo fueron 12”, justificó.

 

Castillo Cervantes llegó acompañado de varios atletas que participaron en los Juegos : “La Conade no es los Juegos Olímpicos; la Conade tiene que ver con el deporte nacional y tiene que ver con muchísimo más de dos semanas de los Juegos”, concluyó.

 

La Conade pagó las competencias, los campamentos, la nómina técnica (todas las personas de apoyo a los atletas), equipamiento, uniformes, eventos especiales. Todo esto significó ungasto de 476 millones de pesos.

 

“Sería interesante saber en qué se gastaron 5 mil millones de pesos, sino entra en desarrollo de infraestructura y dar apoyos”, lanzó en relación al presupuesto de la Conade en 2012 para enfrentar las Olimpiadas de Londres.

 

Cifras

 

3.7 millones de pesos en uniformes de gala de la delegación mexicana para inauguración.

 

2.4 millones en boletos de avión y hospedaje para personal que no durmió en la Villa Olímpica.

 

126 atletas participaron en 27 disciplinas. La cifra más alta en 40 años.

 

16 atletas mexicanos están entre los primeros 5 del mundo.

 

87% de la delegación mexicana son jóvenes que antes de Río de Janeiro no habían estado Juegos Olímpicos.