Los proyectos emblemáticos del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en infraestructura han resultado afectados por el recorte al gasto federal, incluso algunos fueron cancelados.
El 2 de septiembre 2014, durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el mandatario anunció la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un ambicioso proyecto que busca convertirse en una de las terminales aéreas más modernas del orbe.
A dos años de distancia, y a un par de días de entregar su Cuarto Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados, una revisión de este diario al reporte de Avance Físico y Financiero del Aeropuerto, con corte al primer semestre de 2016, da cuenta que el proyecto ha sufrido recortes a su presupuesto.
El documento de la Secretaría de Hacienda, identificado con la clave 1409JZL0005, indica que el plan original era destinar 23 mil 62 millones 487 mil 37 pesos en el segundo año de la etapa de preinversión; sin embargo, sólo se autorizaron cinco mil 500 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Sin embargo, debido a los recortes al gasto federal por la caída de los precios del petróleo, ese presupuesto fue ajustado a dos mil 361 millones, los cuales se ejercen actualmente.
En caso del tren rápido México-Toluca, éste ya se encuentra en la etapa de construcción, pero el proyecto ejecutivo contemplaba 13 mil 945 millones para ejercer este año y sólo le aprobaron siete mil 100 millones de pesos.
Dicha cifra no fue afectada por los recortes anunciados por Hacienda, por lo que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados se ejerce en su totalidad este año a través de la cartera de inversión 13093110008.
Otro proyecto anunciado por Peña Nieto en septiembre de 2014, es la ampliación de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro de Mixcoac a Observatorio, cuyo recorte este año fue de 200 millones de pesos.
Para la ampliación de la llamada Línea Dorada, el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año le otorgó 785 millones 359 mil 859 pesos; con el recorte, actualmente ejerce 585 millones 359 mil 859 pesos.
A su vez, otras tres ampliaciones del Metro, en la Ciudad de México, fueron anunciadas por el Presidente y todavía no se concretan: Martín Carrera-Ecatepec; La Paz-Chalco y Tacubaya-Observatorio.
Cancelados
Los recortes al gasto federal también causaron la cancelación, desde 2015, de diversos proyectos anunciados por el presidente Enrique Peña en materia de infraestructura.
El tren de alta velocidad México-Querétaro fue suspendido de forma indefinida en enero de 2015.
Además, el Tren Transpeninsular, que recorrería Quintana Roo y Yucatán, fue cancelado definitivamente por la Secretaría de Hacienda.