Luego de casi cuatro años al frente de la Comisión General de la Policía Federal, Enrique Galindo, fue separado de su cargo con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin explicar el motivo de las indagaciones.
“En virtud de lo anterior, el Presidente ha designado a Manelich Castilla Craviotto como nuevo comisionado general de la Policía Federal”, declaró el secretario en un mensaje a medios.
El titular de la Segob no mencionó si la destitución se debe al reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que registró que elementos de la Policía Federal cometieron 22 ejecuciones de manera arbitraria y uso excesivo de la fuerza durante un operativo en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.
Además, el 25 de noviembre de 2015, la CNDH emitió una recomendación más contra la Policía Federal por el asesinato de cinco personas y la ejecución extrajudicial de un civil más (el 6 de enero de ese año) en las inmediaciones del palacio municipal de Apatzingán, Michoacán.
Mientras que en abril pasado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) anunció el fortalecimiento de Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal y la creación de una unidad para evitar que se presenten abusos en derechos humanos por parte de los elementos, luego de darse a conocer un video en el que se observa a policías federales torturando a una mujer en Guerrero.
Otro de los casos es la investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR) por la muerte de ocho personas y otras 100 lesionadas, el pasado 19 de junio, durante un operativo de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca.
Nuevo comisionado
Durante la conferencia de prensa el secretario Osorio Destacó que el nuevo Comisionado deberá seguir adelante “con los esfuerzos que estos años hemos llevado a cabo para consolidar a la Policía Federal como una institución de excelencia, sólida y confiable”.
Además, instruyó a Castilla continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente de todos los elementos en materia de derechos humanos, así como mantener la coordinación con las instancias del Gabinete de Seguridad Federal y con los órdenes de gobierno, para que la Policía Federal continúe trabajando en la tarea de garantizar condiciones de tranquilidad a la población.
Otras de sus tareas será seguir impulsando la formación y adopción de los protocolos de uso de la fuerza, del nuevo Sistema de Justicia Penal y de competencias básicas policiales, además de continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución.
Además de “estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, así como las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para seguir fortaleciendo la confianza en esta noble institución y el trabajo con la ciudadanía”, expresó el titular de la Segob.
Subrayó que el Gobierno Federal reafirma su compromiso de seguir trabajando para fortalecer las instituciones de nuestro país y de seguir actuando con determinación, transparencia, para garantizar la tranquilidad y seguridad de los mexicanos.