MIAMI. La novena depresión tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico se sitúa hoy en el sur del Golfo de México y enfila lentamente hacia el noroeste de Florida, en Estados Unidos, donde se aproximará el jueves por la tarde y podría tocar tierra con fuerza de huracán.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU indicó en su boletín más reciente que la novena depresión tropical se encuentra a unos 645 kilómetros por hora al sursuroeste de Apalachicola, en Florida, y a unos 675 km/h de Tampa, en la costa oeste de este estado.

 

Se mueve lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de cuatro km/h y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de la depresión “se aproximará al noroeste de la costa de Florida en la tarde del jueves”.

 

La novena depresión presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se espera que en las próximas horas gire hacia el nortenoreste.

 

Se mantiene una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde el río Anclote hasta Indian Pass y un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) desde Anclote hasta los condados de Walton y Bay.

 

Los científicos del NHC, con sede en Miami, vaticinan que la depresión se fortalecerá en las próximas 48 horas, se convertirá hoy en tormenta tropical y “podría estar cerca de tener fuerza de huracán en el momento en que toque tierra”.

 

“La combinación de marejadas peligrosas y marea harán que las áreas normalmente secas cerca de la costa puedan quedar inundadas por una subida de las aguas hacia el interior desde la costa”, advirtió el NHC, especialmente “a lo largo de la costa del Golfo de Florida desde Aripeka a Indian Pass”.

 

Mientras, el huracán Gastón, que avanza sobre aguas abiertas del Atlántico en dirección a las Azores, volvió a subir a huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, pero no amenaza a zonas pobladas.

 

El ciclón Gastón se encuentra a 1,365 km/h kilómetros al este de las Bermudas y a 2,150 km/h al oeste de las Azores.

 

Se desplaza en dirección noreste a 17 km/h, rumbo que se espera que mantenga en los próximos días.

 

Por otra parte, la octava depresión tropical en la cuenca atlántica se encuentra a 75 millas 8120 km/h) al este-sureste de Cabo Hatteras, en la costa de Carolina del Norte, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

 

Se espera que la octava depresión tropical se convierta en tormenta en las próximas horas.

 

De las siete tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán –Alex, Earl y Gastón– el segundo de los cuales causó más de 50 muertos en México a principios de mes.

dec