Amor eterno, quizá la canción más emblemática de Juan Gabriel y uno de los temas más famosos del cancionero de la música vernácula mexicana, fungió como inspiración para que Julieta Venegas compusiera Andar conmigo, pieza incluida en su disco de 2003, .

 

La cantautora mexicana compartió ayer en sus redes sociales el demo que el Divo de Juárez grabó para dicha canción y que sería parte de una colaboración fallida. No obstante, para ella, representa un gran honor por tratarse de su ídolo y, junto con José Alfredo Jiménez, la mayor influencia en su carrera musical.

 

“Toda mi vida tiene canciones de Juan Gabriel. Cuando empecé a escribir canciones también. Amor eterno es mi influencia más grande, porque para mí, él invento el ranchero pop, es algo que yo siempre pensé, eso de unir la música popular con el pop se lo debemos a él”, dijo Venegas durante una conferencia de prensa.

 

En diversas ocasiones, la artista tijuanense rindió tributo en vida al Divo de Juárez. Una de esas muestras de admiración hacia el compositor michoacano quedó registrada en su álbum de 2000, Bueninvento, en el que incluyó su propia versión de Siempre en mi mente.

 

“Tuve la fortuna de conocerlo, nunca colaboramos, cosa que voy a lamentar toda mi vida”, expresó la cantante, quien explicó que Juanga le pidió la pista de Andar conmigo para imprimirle su voz, grabación que realizó curiosamente desde el baño, según le confesó él mismo tiempo después.

 

Venegas adelantó que en su concierto del 23 de septiembre en el Teatro Metropólitan planea rendir un pequeño tributo al Divo de Juárez.