Al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconocieron el liderazgo regional de México y su compromiso de fortalecer las garantías fundamentales.
Afirmaron que el país tiene retos similares a otros países de la Organización de los Estados Americanos, pero ha adoptado un liderazgo regional y el compromiso de fortalecer los derechos humanos.

 

Aseveraron que ha perfeccionando la normatividad y los procedimientos de las distintas autoridades del Estado Mexicano para hacer del respeto a los derechos humanos el centro de su actuar público.

 

El mandatario mexicano refrendó su compromiso de continuar cumpliendo las sentencias de la Corte Interamericana y de impulsar el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su Corte, como lo acreditan las distintas formas de colaboración que se han tenido.

 

Peña Nieto intercambió con los integrantes del organismo internacional puntos de vista sobre la evolución de los derechos humanos en México, de su regulación y de la interpretación jurisprudencial de los mismos.

 

En la reunión se habló de que México es el principal contribuyente al presupuesto del organismo en la región de América Latina y se reiteró que se le seguirá apoyando financieramente.

 

Por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además del Presidente, Roberto F. Caldas, asistieron al encuentro el vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor, los también jueces Eduardo Vio Grossi, Humberto Antonio Sierra Porto, Elizabeth Odio Benito, Eugenio Raúl Zaffaroni, Patricio L. Pazmiño Freire y el secretario del organismo, Pablo Saavedra Alessandri.

 

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; por la procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.