Dice Miguel Torruco Marqués secretario de turismo del Gobierno de la Ciudad de México que después de Estados Unidos, los países que aportaron un mayor número de visitantes a la capital del país en los primeros 6 meses del presente año, fueron: Colombia, con 115 mil 306 turistas; Argentina, 93,153; España, 91 mil 319; Brasil, 80 mil 752; Canadá, 71 mil 103; Francia, 57 mil 830; Perú, 56 mil 773; Alemania, 49 mil 685, Guatemala, 46 mil 695, y Reino Unido, 29 mil 895.
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para la Ciudad de México, representando el 38.31%, seguido de Colombia, 6.28%; Argentina, 5.07%; España, 4.97%; Brasil, 4.40%; Canadá, 3.87%; Francia, 3.15%; Perú, 3.09%; Alemania, 2.71%; Guatemala, 2.54%; Reino Unido, 1.6%; otros, 24.1%, detalló el responsable de la política turística del gobierno de la CDMX.
Su perspectiva es que la Ciudad de México estará cerrando este 2016 con la visita de 14 millones de turistas.
Cuando inició su gestión Torruco hablaba de su “Operación Toca Puertas” que planteaba en ese entonces acercamientos con los principales países emisores hacia la Ciudad de México, poniendo énfasis en capitales como Londres, París, Madrid, Berlín, Roma y países de turismo emergente como Rusia que empezaban a llegar mucho al Centro Histórico pero vía Cancún, hoy día no llegan muchos rusos a la ciudad y siguen siendo los estadunidenses los visitantes más asiduos. Al final de su gestión veremos que tanto le funcionó esta estrategia.
Para mi gusto veo a Miguel Torruco muy solito en su labor, ni el mismo Mancera su jefe le ayuda mucho, yo pensaba que tras la partida de la FITA el funcionario se ‘pondría las pilas’ y buscaría un mayor protagonismo de la ciudad con una feria sustituta, tal vez la ciudad no la necesite, la verdad mas allá de las inauguraciones de ferias delegacionales, hoteles nuevos y nuevas rutas del turibús, la gestión de Miguel Torruco ha pasado sin pena ni gloria. Ni siquiera se le ve peleando por traer el tianguis turístico a la CDMX.
La verdad los números sí le ayudan mucho más por la inercia de la propia industria turística boyante de la ciudad que por la creación e impulso de nuevos productos turísticos citadinos, creo que Miguel fue un tipo más mediático y combativo cuando representaba a los empresarios como presidente nacional de la entonces Confederación Nacional Turística (CNT), organismo cúpula del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empresas pertenecientes a diversos giros del turismo.
Alguna vez el mismo declaró que quería ser recordado como el mejor secretario de turismo de Ciudad de México. Yo insisto los números sí le ayudan, pero a mi parecer él ha perdido mucho brillo.