MADRID. El Congreso de los Diputados de España rechazó hoy avalar al jefe de gobierno en funciones y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, para un nuevo mandado en el cargo, por lo que tendrá una segunda oportunidad el viernes próximo.

 

Con 170 votos a favor, 180 en contra y cero abstenciones, la cámara no concedió su confianza a Rajoy para un nuevo mandato, luego de que en las elecciones del 26 de junio ganara sin mayoría y las negociaciones con otras formaciones no le brindaron apoyos suficientes debido al bloqueo partidista que vive España.

 

Tal como establece la Constitución, el viernes próximo tendrá lugar una segunda votación sobre Rajoy, aunque el tono del debate permite augurar que será rechazado de nuevo.

 

A partir de hoy se abre un período legal de dos meses en los que el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo, pero si transcurre ese plazo sin un presidente elegido se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones legislativas para diciembre.

 

Mientras tanto, Rajoy se mantiene como presidente del Gobierno en funciones, con competencias limitadas. (Con información de Notimex y EFE)
dec