WASHINGTON. La campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, recordó hoy los múltiples ataques que su rival republicano, Donald Trump, ha hecho a México y los mexicanos, después de que el magnate anunciara que este miércoles visitará ese país para verse con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

La directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri, reaccionó a la noticia de que Trump mantendrá este miércoles una reunión privada con Peña Nieto en México, después de que el mandatario mexicano enviara invitaciones para que ambos candidatos presidenciales visiten su país.

 

“Desde los primeros días de su campaña, Donald Trump ha retratado a los mexicanos como ‘violadores’ y criminales y ha prometido deportar a 16 millones de personas, incluidos niños y ciudadanos estadunidenses”, dijo Palmieri en un breve comunicado.

 

Recordó, además, que el magnate inmobiliario ha dicho que Estados Unidos debería “forzar a México a pagar por su gigantesco muro en la frontera”, y “prohibir las remesas a las familias en México si México no paga”.

 

 

“Lo que verdaderamente importa es lo que Donald Trump diga a los votantes en Arizona, no en México, y si sigue decidido a separar familias y deportar a millones”, concluyó Palmieri.

 

Se refería al esperado discurso que Trump tiene previsto dar hoy en el estado de Arizona para detallar su política migratoria, y que está programado para las 18:00 hora local.

 

Ese discurso, pospuesto en varias ocasiones, ha despertado una enorme expectación en EU debido a que, en algunos momentos de la semana pasada, Trump pareció dispuesto a suavizar sus duras propuestas migratorias para atraer a los votantes hispanos y negros, más afines a Clinton.

 

La semana pasada, Trump abrió la puerta a retractarse de su plan para crear “una fuerza de deportación” que expulse a todos los indocumentados de EU.

 

Una fuente de la campaña de Clinton dijo hoy a la revista Time que la candidata demócrata también ha recibido la invitación de Peña Nieto para visitar México, y que su equipo “mantiene un diálogo regular con los funcionarios mexicanos”.

 

“Ella está dispuesta a hablar de nuevo con el presidente Peña Nieto en el momento adecuado”, aseguró la fuente, que no se identificó.  dec