Este jueves, el Presidente Enrique Peña Nieto acabará con la tradición de los informes presidenciales, y en lugar de brindar un mensaje ante la élite política y social del país, a las 20:00 sostendrá un encuentro con más de 300 jóvenes.
Dicha reunión estará cerrada a la prensa y será transmitida en vivo, desde Palacio Nacional, por las plataformas digitales de la Presidencia, así como los canales y radiodifusoras del sistema público.
Según información preliminar, se prevé que sean 360 jóvenes, líderes en diversos ámbitos y representantes de todas las entidades, los que se reúnan con el mandatario nacional por espacio de una hora. En el mismo encuentro, Peña Nieto brindará un mensaje a la nación con tiempo estimado de 10 minutos.
Durante el diálogo, los jóvenes podrán cuestionar al mandatario nacional y mediante Twitter y Facebook también se aceptarán preguntas.
La Presidencia de la República ya realizó un ejercicio de este tipo, hace unos meses durante la celebración del Día del Internet, Peña sostuvo un diálogo con líderes digitales, la mayoría jóvenes, quienes preguntaron sobre diversas cuestiones.
En esa ocasión, las preguntas de los jóvenes daban pie a que el Presidente explicara los avances del gobierno en materia de telecomunicaciones, los proyectos futuros, así como los temas polémicos.
Se prevé que durante este encuentro, bajo ese mismo formato, se aborden los temas educativos, de seguridad, medio ambiente y otros.
Además, por la tarde de este jueves, el Presidente cumplirá con lo estipulado en la Constitución, y a través del secretario de Gobernación, entregará su Cuarto Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados.
Resaltará Peña creación de empleo y disminución de tarifas
En la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno ante la Cámara de Diputados, el Presidente Enrique Peña Nieto presentará los avances de los cinco ejes rectores de su administración, entre los que destacan el ámbito educativo y económico.
De acuerdo con datos públicos y lo adelantado en la página web del Presidencia de la República, el mandatario resaltará los beneficios directos de las 13 reformas estructurales aprobadas en lo que va del sexenio.
Empleo
Creación de más de dos millones de empleos formales, cifra que, según la Presidencia, supera lo alcanzado durante las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox en el mismo período, es decir, al cuarto año de gobierno.
Educación
Instrumentación de la llamada reforma educativa y el programa Escuelas al cien, a cargo de la SEP, cuyo objetivo es rehabilitar al menos 16 mil planteles este año; y se proyecta alcanzar más de 30 mil al final del sexenio.
Corrupción
Creación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas leyes reglamentarias fueron aprobadas, pero falta instrumentarlas, y el Sistema Nacional de Transparencia, que homologa la rendición de cuentas en los tres ámbitos de gobierno.
Política social
Avances del programa social Prospera, el cual ya llega a seis millones de habitantes en el país, así como el corte de caja de los comedores comunitarios que suman cinco mil 200 y brindan alimentos a 500 personas al día.
Telecomunicaciones y economía
Incremento de 21 millones de internautas y eliminación del cobro de larga distancia y roaming nacional. Aprobación de cuatro Zonas Económicas Especiales, cuyas excepciones fiscales y beneficios en obras impactarán en 10 entidades.
Seguridad
Creación de la gendarmería ambiental, la cual arrancó con 300 elementos y busca proteger y frenar las afectaciones a las áreas naturales, así como los avances de la instauración del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Política exterior
Acuerdos bilaterales, los avances de la Alianza Pacífico y la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.