Para el presidente Enrique Peña Nieto, hay insatisfacción y descontento en la sociedad actualmente, según indica el borrador del mensaje que brindará esta noche ante un grupo de jóvenes, con motivo del 4to. Informe de Gobierno.
 
Por primera vez, el mandatario realizará un cambio al formato de dicho ejercicio. En lugar de reunirse con la élite política y empresarial, sostendrá una dinámica con jóvenes. Según el documento al que tuvo acceso 24 HORAS, el país enfrenta un panorama adverso, pues en el documento se establece que  “muchos mexicanos están preocupados por la educación que reciben sus hijos. Nos duelen y lastiman rezagos históricos -como la pobreza- que no hemos podido superar”.
 
Asimismo, plantea  que “en varias regiones la inseguridad sigue siendo una amenaza”, “la corrupción indigna y afecta a la vida del país” y “la economía está creciendo, pero no tanto como quisiéramos”.
 
Tal panorama representa para el mandatario “retos mayores”, aunque destaca que durante los últimos cuatro años se han construido las bases para hacerles frente y superarlos. Incluso, en el texto se resalta que “México será uno de los países más reconocidos y exitosos en el futuro”.
 
 
analisis
 
 
 
Asimismo, en el borrador del mensaje, Peña Nieto establece que “nunca ha estado en mí la opción de tomar el camino fácil, el de sólo administrar en lugar de transformar”.  Y aunque “el camino está lleno de obstáculos, pero igual que ustedes soy de los que no se rinden, de los que luchan hasta el final por sus principios, por sus convicciones, por sus ideales”.
 
El mandatario llega a esta reunión con el nivel de aprobación más bajo del sexenio, de apenas 29% según Consulta Mitofsky. Y en el texto resalta que la reforma educativa es la más importante del sexenio y ésta seguirá adelante.
 
“De estos cambios, el más relevante por su trascendencia hacia el futuro, es la reforma educativa, es una de las transformaciones que más resistencias ha enfrentando, pero seguirá adelante”, dice el borrador del texto.
 
Asimismo, plantea que la mayor fortaleza que tiene México para superar los retos que enfrenta son los jóvenes. Por ello, “he decidido dejar a un lado el discurso tradicional y cambiar el monólogo por el diálogo”.
 
El texto también subraya que en lo que va del sexenio se han creado más de 2 millones de empleos formales, “esta cifra es histórica, es la más alta -para un periodo similar de 6 sexenios-, desde que se tienen estadísticas mensuales”.
 
Miden efectividad del discurso
 
Con el fin de evaluar y analizar el impacto del discurso que ofrecerá esta noche el mandatario ante jóvenes en Palacio Nacional, la Presidencia de la República realizó un ejercicio con un grupo de amas de casa, universitarios y profesionistas, quienes destacaron aciertos y desaciertos, incluso las opiniones sirvieron para hacer propuestas de mejoras al discurso.
 
Así, en dicho focus group, se señaló que “no es creíble que se haya logrado una economía fuerte, y que también genera controversia hablar de principios, por lo que se sugiere eliminar esta palabra”. Además, considera que genera polémica hablar de costos de luz y gasolina.
 
Asimismo, destacaron que “no es creible que se haya logrado una economía fuerte (…)” , y señalaron “poca credibilidad respecto a los avances en materia de seguridad” y observaron “que enumera los temas sin plantear soluciones”.
 
En contraste, plantearon que el nuevo esquema del mensaje aporta “un tono de autocrítica por parte del presidente, lo cual se asocia a responsabilidad y favorece la credibilidad”.
 
De acuerdo con el borrador del mensaje, la apuesta del mandatario es trabajar con la sociedad civil para construir un ejercicio de planeación de largo plazo sobre el México que se quiere en 5, 10 o 20 años.
 
En el texto no se aborda el tema del presupuesto federal del año próximo ni la relación del Presidente con los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.
 
Fortalezas y debilidades desprendidas del focus group
 
Suma
 
Apela a la corresponsabilidad
 
Es relevante que exista un reconocimiento de la realidad del país
 
El mensaje le aporta un tono de autocrítica por parte del Presidente, lo cual se asocia a “responsabilidad” y favorece la credibilidad
Resta
 
– Enumera los temas sin plantear soluciones
 
– Poca credibilidad respecto a los avances en materia de seguridad
 
– No es creíble que se haya logrado una economía fuerte