El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, afirmó que la ausencia de Estado de derecho impedirá cualquier inversión en los estados que conforman las Zonas Económicas Especiales (Veracruz, Michoacán, Chiapas, Guerrero).
 
La confederación agrupa a casi 100 cámaras industriales que en conjunto aportan 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Entre las empresas más grandes están Grupo Modelo, Cuauhtémoc Moctezuma, Delta Airlines o ICA.
 
Tal como lo hizo ya la empresa General Motors y el Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), el presidente de la Concamin señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la principal causa por la que industriales agremiados a la Cámara no invertirán en las ZEE, aunado a la falta de incentivos económicos por parte del Gobierno.
 
Las zonas económicas, dijo, representan una gran oportunidad para el sector productivo, aunque “mientras no exista Estado de derecho y certeza jurídica, difícilmente llegarán inversiones, a pesar de que la Ley de ZEE nació en un buen momento”.
 
En una entrevista previa con este diario, el titular de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que están por definirse los incentivos para llevar inversiones, aunado a que el programa requiere 127 mil millones de pesos para iniciar las obras de infraestructura necesarias.
 
La Concamin incluso ha señalado que detendría inversiones por 50 mil millones de pesos si continuaban los bloqueos en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, por parte de la CNTE.
 
En palabras de Herrera Vega, “los empresarios están en medio de un conflicto que no se ha resuelto y que urge detener, además del llamado a que no continúen dañando y obstruyendo a las empresas”.
 
Datos de Concamin señalan que hasta el momento el sector industrial reporta 10 mil millones en pérdidas por las movilizaciones y bloqueos de la coordinadora magisterial, afectando principalmente a los sectores inmobiliarios, textil, de autopartes y tecnología.
 
Herrera Vega aseveró que “en cuanto mejoren el Estado de derecho y la certeza jurídica habrá inversión en las ZEE”, pues de continuar los bloqueos se dejarán de generar 40 mil empleos en la región que comprende las zonas económicas.