El ex dirigente del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump, es considerada por amplios sectores políticos de Estados Unidos, como una intromisión del gobierno mexicano en asuntos que sólo a los norteamericanos competen y que se considera que toma partido en la elección del país vecino.
A través de un artículo escrito por otrora líder moral perredista antes del encuentro entre el presidente mexicano y el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, cuestionó la presencia del estadunidense en México y vaticinó que seguramente no “a desdecirse de los muchos y reiterados insultos que ha lanzado contra los mexicanos; menos aun a disculparse”.
Incluso, agregó, no viene a decir que la construcción del muro fronterizo es un hecho inamistoso y agresivo de su país en agravio de México; tampoco a ofrecer que en Estados Unidos se buscará instrumentar una política que reconozca las muy importantes contribuciones de los migrantes mexicanos al progreso de los norteamericanos.
“¿Para qué se invitó a Trump a venir a México? Esta invitación se considera por amplios sectores políticos de Estados Unidos, como una intromisión del gobierno mexicano en asuntos que sólo a los norteamericanos competen. Se considera que el gobierno mexicano toma partido en la elección del país vecino”, advirtió Cárdenas Solórzano.
Y auguró que si Trump no rectificaba públicamente, la reunión sólo serviría para humillar al Ejecutivo mexicano y que lo digno de una posición mexicana sería exigir a Trump, con fuerza, una retractación a los insultos lanzados y una disculpa públicas, demandándole al mismo tiempo fijar cuáles serían sus nuevas posiciones ante México y los mexicanos; digno también sería exigirle la definición de una política migratoria de respeto a la condición humana de los migrantes; digno sería cuestionarlo sobre qué sería de Estados Unidos sin la presencia de los migrantes mexicanos”.
Dijo que si Peña no exigía las rectificaciones públicamente, sólo se humillará y degradará ante su visita, humillando y degradando la representación que ostenta e incluso, agregó, que conocidos los insultos, la invitación debió haber sido retirada, “hubiera sido una decisión de dignidad”. (con información de Radio Fórmula) JMS