El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó por escrito el IV Informe de Gobierno del presiente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, y en un mensaje a los legisladores les pidió trabajar en unidad y asumir su corresponsabilidad en el futuro de México más allá de ideologías o coyunturas.

 

“Todos desde la corresponsabilidad, entendiendo que los retos no son de un solo Poder o de gobierno, por el contrario son retos que tenemos como Estado”, dijo tras hacer la entrega física del documento a los presidentes del Senado y Cámara Diputados, Pablo Escudero Morales (PVEM) y Edmundo Javier Bolaños (PAN).

 

Osorio Chong dijo que se debe trabajar con sensibilidad y autocrítica y demandó generar más espacios para que la sociedad ayude en el diseño de políticas públicas.

 

“Se trata de recorrer juntos el camino que juntos abrimos y trazamos. Esa es la mejor forma de responder a los desafíos que tenemos como nación, con sensibilidad y autocrítica para generar políticas más efectivas de cara a los rezagos y las problemáticas estructurales que persisten. Con mayores espacios para la participación ciudadana para transformar el desencanto en propuestas constructivas y confianza renovada”, expresó al entregar el Informe.

entrega_informe

El funcionario detalló que el presidente Enrique Peña Nieto declinó a su derecho a enviar una iniciativa preferente a fin de que el Congreso trabaje en función de su propia agenda legislativa.

 

Explicó que el informe permite realizar un balance que pone en perspectivas los logros alcanzados y las tareas pendientes.

 

Llamó a actuar con estatura política y visión de Estado, a fin de atender lo inmediato y resolver las diferencias y resistencias mediante el diálogo y la legalidad y transmitió al Congreso de la Unión el llamado del presidente Enrique Peña Nieto, a seguir trabajando juntos por el bien de México, pues el destino del país es uno solo, el de todos.

 

“La convicción del presidente Enrique Peña Nieto es que debemos seguir trabajando juntos por el bien de México. Comprendiendo que las ideologías pueden ser distintas, pero que nuestro destino como país es uno solo, el de todos. Más allá de las coyunturas, refrendemos nuestra responsabilidad institucional actuando con estatura política y visión de Estado”, convocó.

 

Y agregó “reciban del presidente Peña Nieto el reconocimiento a su labor legislativa”.

Explicó que el documento detalla el estado que guarda la Administración Pública Federal y explicó que éste permite hacer un balance sobre los logros alcanzados, sin dejar atrás las tareas pendientes.

 

El documento, destacó, se basa en cinco ejes fundamentales que han permitido lograr un país con educación de calidad, próspero, incluyente, en paz y con responsabilidad social.

 

En respuesta Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, le refrendó la voluntad de seguir trabajando por el bien de la Nación al hacer entrega al emisario federal, de la constancia de recepción.

 

La entrega del Cuarto Informe se hace en estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 69 de la Constitución Política y 6 de la Ley de Planeación, que indican que el presidente de la República presente al Congreso de la Unión un informe escrito en el que manifieste el estado en que se encuentra la Administración Pública Federal.

 

Osorio Chong llegó a las 17:03 horas de este jueves a la Cámara de Diputados para entregar el IV Informe de Gobierno. En el marco del arranque del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro este 1 de septiembre.

Una comisión legislativa recibió al emisario del Ejecutivo mexicano para que haga entrega del documento en el salón de Protocolo, del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Tras su arribo, el titular de Segob dialogó en privado por unos minutos con los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz.

 

En tanto en el Salón de Sesiones continuaba el pase lista de asistencia, para posteriormente decretar un receso, a fin de que el presidente de la Mesa Directiva, Edmundo Bolaños Aguilar, pudiera recibir el IV Informe de Gobierno.