La Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio pasado, concluyó ayer sus trabajos y señaló que se debe investigar la presencia de al menos seis grupos ajenos al magisterio que, se señala en diversos testimonios, ese día tuvieron presencia en el lugar y que podrían haber participado activamente en hechos graves de violencia.
En el documento de 178 cuartillas, presentado por la presidenta de la Comisión Especial, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, reitera que al menos un elemento policial activó su arma de fuego, también que en múltiples informes se señala que la población civil agredió a las fuerzas del orden en un primer momento con piedras, palos, cohetones, bombas molotov pero también con armas de fuego dado que hubo elementos policiales lesionados y aeronaves oficiales dañadas por impactos provocados por este tipo de armas.
“Tras el análisis de testimonios, elementos documentales, materiales de video y fotografía y elementos expuestos en las reuniones de trabajo, es un hecho que se ha advertido que el domingo 19 de junio ambos bandos participantes (policías y población civil) recurrieron al uso de la violencia”, destaca el informe.
Tal como publicó 24HORAS el 10 de agosto, el gobierno oaxaqueño tiene identificadas al menos 20 organizaciones civiles que han apoyado al movimiento magisterial de la Sección 22 de la CNTE, entre ellas la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec y que en la tarjeta informativa está vinculada con el PRD (COCEI-PRD); así como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y el Frente Popular Revolucionario (FPR).
El informe final de la Comisión Especial, creada por la Comisión Permanente del Congreso, señala que la tarea de la División de Inteligencia de la Policía Federal fue deficiente, ya que no consideró plenamente la contextualización del escenario en los días previos al operativo, “las variables socioculturales que había en la comunidad, ni mucho menos en documento alguno se hace referencia al hecho de que el 19 de junio era domingo, día de plaza o tianguis en Nochixtlán”.
En torno a la visita que hicieron a la comunidad de Nochixtlán se constató que “se vive un ambiente de relativa tranquilidad, sin embargo, la inconformidad de los habitantes ha comenzado a crecer ante la comisión de hechos delictivos por la falta de presencia de la Policía Municipal”.
Al respecto, la presidenta de la Comisón, Mariana Gómez del Campo Gurza, detalló que al día de hoy, la población de Nochixtlán no cuenta con un presidente municipal, “hoy la población no cuenta con autoridad como tal, las calles están inseguras, se cuidan entre ellos en el día, pero, nos dicen: por la noche tenemos miedo que nos roben. Obviamente han aumentado los robos en esta comunidad”.
En las conclusiones los legisladores expresan su confianza en que la PGR deberá apegarse a lo establecido en las normas Constitucionales y procedimentales que regulan el Sistema Penal Acusatorio, así como en los protocolos de investigación ministerial, policial y pericial; en el debido proceso; y demás procedimientos con los que cuente, que tengan por objeto elevar la calidad técnico-jurídica en el proceso de procuración de justicia.
Observaciones
-Que PGR actuó con celeridad, en las carpetas relacionadas con los delitos de lesiones y homicidio”.
-Deberán realizarse las investigaciones y peritajes balísticos respectivos a la totalidad de las armas para determinar si su detonación provocó lesiones o la pérdida de vidas humanas y qué elementos las detonaron.
-Necesaria la utilización de videocámaras en este tipo de intervenciones de forma obligatoria, incluso que tales dispositivos puedan ser utilizados en la vestimenta o equipo protector de los elementos policiacos.
-La Procuraduría General de la República debe agotar todas las líneas de investigación que permitan perseguir y someter ante la autoridad jurisdiccional a los responsables de los delitos relacionados con los hechos de Nochixtlán.
-Insta a la CNDH y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que remitan a la brevedad a la PGR toda la evidencia documental que obre en su poder .
-Exhorta a la PGR a cumplir con sus funciones y a realizar las diligencias que sean necesarias en Nochixtlán y demás lugares de los hechos, dado que a la fecha de la reunión de trabajo de esta Comisión con la Procuradora General de la República (11 agosto) y al día de la visita a la comunidad (30 agosto), esa institución no había podido acudir a Nochixtlán.