WASHINGTON. El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en agosto, en un 4.9%, tras la creación de 151 mil nuevos puestos de trabajo, lo que supone una desaceleración del mercado laboral, informó hoy el Gobierno.
Esta cifra ha sido inferior a los 170 mil nuevos puestos de trabajo que habían pronosticado los economistas, después de que en los últimos meses el mercado laboral haya vuelto a niveles de empleo previos a la crisis iniciada en 2008.
Según los datos del Departamento de Trabajo, agosto es el tercer mes consecutivo en el que el desempleo se mantiene en el 4.9%, pero en los dos anteriores la creación de puestos de trabajo había sido más fuerte: 275 mil en julio y 271 mil en junio.
Esta desaceleración del mercado de trabajo puede ser un factor que tengan en cuenta los miembros de la Reserva Federal (Fed) a la hora de decidir un aumento de los intereses de referencia en la reunión que celebrarán el 20 y el 21 de septiembre.
En cuanto a los salarios, las cifras oficiales muestran que el promedio por hora aumentó en agosto un 0.1%, para situarse en 25,73 dólares, también más débil de lo esperado por los economistas.
Con ese aumento, la media de salarios por hora se ha incrementado en los últimos doce meses en un 2.4%. dmh