Con marchas en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero protestó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos y campesinos contra el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, esto porque no sólo la reforma educativa ha sido un fracaso, sino toda su administración.

 

“Va a decir (Enrique Peña) que está haciendo mucho por los mexicanos, pero eso es falso. Con la mal llamada reforma educativa van a informar que hay resultados, pero es mentira, una de las pruebas que tenemos son los compañeros encarcelados por defender sus derechos y otro ejemplo es que no hay justicia ni castigo por lo que pasó en Nochixtlán”, dijo Reyes Ramos, líder de la CNTE en Guerrero.

 

Como lo anunciaron, en punto de las 10 horas salieron de de La Ciudadela el contingente sumaba alrededor de 600 personas, pero al acomodarse ya sobre avenida Balderas salieron se incorporaron más personas para alcanzar a cera de dos mil 500 según número de los organizadores.

 

Eran profesores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México quienes encabezaban la manifestación; inmediatamente después le seguían una representación de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y campesinos afines a la Coordinadora.

 

El destino era San Lázaro. Río de la Loza y después Fray Servando fue la ruta que tomaron los maestros y sus simpatizantes, un recorrido donde no paraban de gritar consignas contra la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto o contra Donald Trump, “el político improvisado” como le dijeron.

 

Si bien la marcha recorrió parte del centro capitalino el tránsito se mantuvo estable en las dos horas que duró; sólo un par de automovilistas que trataron de meterse en sentido contrario desafiaron el orden.

 

Incluso la presencia policiaca fue baja a lo largo del trayecto, hasta que la vanguardia llegó a la esquina de Fray Servando y Congreso de la Unión, donde tuvieron el único encuentro con la policía: en el punto una valla de agentes de tránsito y granaderos los desvió sobre Congreso de la Unión, sin cruzar si quiera una palabra.

 

Después del desvío, los profesores arribaron unos minutos después al Congreso, donde los esperaban los sindicatos de la UNAM y telefonistas. Ahí, en mitin conjunto, volvieron a arremeter contra Peña, en un acto que terminó poco después de las 13 horas, mucho antes de que comenzara la ceremonia oficial del informe.

 

Y en los estados

 

Aunque la manifestación de la Ciudad de México fue calificada como la nacional, también en los estados salieron a protestar por el Informe presidencial.

 

En la ciudad de Oaxaca la manifestación comenzó en el Monumento a Juárez y terminó en el zócalo, esto para manifestar su repudio por las acciones de gobierno en el último año, en especial por la aplicación de la reforma educativa.

 

“Sólo se ha actuado con actos represivos, autoritarios, que solo ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad de los habitantes”, aseguraron integrantes de la CNTE durante la manifestación.

 

En Chiapas, los maestros disidentes estuvieron acompañados por normalistas y padres de familia, quienes al grito de que la reforma educativa no pasará, marcharon desde el parque Chiapasiónate hasta el centro de Tuxtla Gutiérrez.

 

Según los organizadores fueron decenas de miles quienes demostraron que la reforma educativa no va, además de que reprobaron la gestión del presidente.

 

En Guerrero, el magisterio disidente tomó dos frentes en su protesta en Chilpancingo. Uno grupo de maestros se reunió en el Congreso local, mientras que otros salieron desde la entrada de la autopista del Sol, para reunirse en el centro de la ciudad.

 

Morelia fue otro punto donde los maestros salieron a las calles para advertir que no renunciaran a la lucha para defender la educación pública y sus conquistas laborales.

 

En lo que va de este ciclo escolar, en Oaxaca han sido cesados tres profesores por supuestamente faltar tres veces seguido, informó José Altamirano, representante de la Sección 22 de la CNTE.