El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió y aceptó la renuncia de Nicolás Alvarado Vale como director general de TV UNAM, después de criticar al fallecido Juan Gabriel.

 

En el texto de renuncia –que copia a María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural–, Alvarado agradece al rector la oportunidad brindada al frente de TV UNAM, lo que le permitió, señala, “pensar lo audiovisual, poner mis conocimientos y capacidades, adquiridos en todos y cada uno de los lugares en los que he trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional, al servicio de una concepción de medios públicos”.

 

Graue reconoció la dedicación y la creatividad empeñada por Nicolás Alvarado durante su gestión al frente de TV UNAM, y le deseó éxito en sus futuros proyectos personales y profesionales.

 

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México refrendó su compromiso con el esfuerzo y el talento de los miembros de su comunidad, así como con valores universitarios como la tolerancia, y el respeto a la pluralidad y a la diversidad.

 

La polémica con Alvarado se dio, básicamente, por el siguiente párrafo en su columna Fuera de Registro, que publicó en el periódico Milenio:

 

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”.

 

Tal expresión incendió las redes sociales, y llegó hasta formarse una petición en el sitio Change.org en la que se pedía su destitución y que llegó a juntar más de 40 mil firmas.