El candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, fue protagonista de la arena política por segundo día consecutivo. La oposición reprochó en tribuna la visita (y la supuesta humillación que representó) del magnate estadounidense; la pobreza, la desigualdad, la incapacidad para distender el conflicto magisterial y los errores en la ejecución de operativos de seguridad que detonaron en la salida de Enrique Galindo, ex comisionado general de la Policía Federal.

 

Diputados de Morena caminaron hacia la tribuna y extendieron una manta con la leyenda: “Fuera Trump de México. ¿Y la dignidad EPN?”, mientras pendían unas piñatas del presidente Enrique Peña Nieto de cabeza y el empresario neoyorkino junto a una foto del ex presidente Benito Juárez.

 

Atrás quedaba la solemnidad con la cual el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó, a la mesa directiva de la Cámara de Diputados y del Senado, el IV Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto. De nada sirvió el llamado a la unidad y corresponsabilidad que hizo el funcionario.

 

“La convicción del presidente Enrique Peña Nieto es que debemos seguir trabajando juntos por el bien de México. Comprendiendo que las ideologías pueden ser distintas, pero que nuestro destino como país es uno solo, el de todos. Más allá de las coyunturas, refrendemos nuestra responsabilidad institucional actuando con estatura política y visión de Estado”, convocó.

 

El discurso del diputado Jesús Sesma (PVEM), ya ante el pleno, encendió a la bancada de Morena. El ecologista defendió al Ejecutivo, incluso, de las críticas generadas por la llamada casa blanca. Empezaron los gritos y los jaloneos. Un priista arrebató a la diputada de Morena, Margarita Cuata, una manta; su correligionario, Josafat Molina, respondió con un manotazo. El priista Hugo Gaeta Esparza soltó un golpe al de Morena, Rogerio Castro. El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, intentó calmar la trifulca.

 

“Si queremos mejorar como país debemos cambiar nuestra forma de pensar y en lugar de buscar con quién pelear debemos tratar de ayudarnos y de apoyar a quien esté en el poder”, continuó Jesús Sesma. Y exigió dejar de pensar en el proceso electoral de 2018.

 

En ese contexto, subió a tribuna la hija del priista Manlio Fabio Beltrones, Sylvana. Desde ahí defendió los logros del gobierno federal: “ni un paso atrás para agarrar vuelo”, expresó en relación a la reforma educativa. Al escucharla, los diputados priistas saltaron de sus curúles al unísono de “Peña, Peña”.

 

Su esposo, el presidente del Senado, Pablo Escudero(PVEM), fue el primero en llegar a la sesión, y admitió que era un “día importante” para su familia.

 

El secretario de Gobernación esperó 15 minutos hasta que la sesión de Congreso General pudiera iniciar; sólo estaban presentes 378 de 628 legisladores federales. Ellos hablaban, entre otras cosas, de lo bien que se veían sus compañeras diputadas.

 

 

Los posicionamientos de las bancadas

 

 

“Sobre la política exterior e interior del gobierno, por lo pronto en el PRI, compartimos la preocupación, el esfuerzo, el trabajo del presidente de la República por procurar el bienestar y la defensa de los mexicanos adentro o afuera del país. Tomar decisiones es asumir riesgos. No hacer nada es la peor política”, señaló la diputada del PRI, Sylvana Beltrones.

 

 

“Tiene el presidente la reforma educativa y no puede generar educación básica de calidad. Tiene el presidente la reforma energética y no puede estabilizar los precios de la gasolina. Tiene el presidente la reforma laboral y no puede generar empleos. El presidente tiene la obligación de presentar buenas cuentas, pero no puede, por eso cuenta puros cuentos”, dijo el senador del PAN, Fernando Herrera.

 

“Hoy todos ignoramos qué nos aguarda. Con la obstinación de unos y la ceguera de otros no es fácil renunciar a los privilegios, a este gobierno le quedó grande el país. La inconformidad popular no es de gratis y el pueblo señala como traidores a los adoradores de este gobierno”, afirmó el senador del PRD, Fernando Mayans

 

 

“(El Presidente) Tuvo el valor para enfrentar en estas reformas a intereses económicos para lograr un país más justo y parejo, que dicho sea de paso, algunos de estos empresarios afectados seguramente son los que están atrás de estos ataques y calumnias a nuestro presidente”, explicó el diputado del PVEM, Jesús Sesma.

 

 

“¿Cómo es que el presidente Peña en forma irresponsable prácticamente se metió de comodín en una elección de otro país?, ¿por qué no esperó a que concluyera la elección presidencial del vecino país y después de eso invitar a quien resulte vencedor o vencedora?, ¿por qué no escuchó el exhorto y recomendación que le hizo el Congreso mexicano, de exigir respeto al gobierno norteamericano ante los insultos del personaje que recibió ayer en la visita oficial? ¡Cuántos errores cometidos!”, sostuvo la diputada de Morena, Rocío Nahle.