Ante las voces que han expresado su negativa para invertir las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo del programa, anunció que ya se trabaja en un paquete de incentivos para los sectores manufacturero, automotriz y de servicios, como los turísticos.
En una entrevista con 24 HORAS, dijo que hay gran apetito de los industriales por invertir en las zonas, sin embargo también existe preocupación sobre la situación del Estado de derecho. “Aquí cada quien tiene que hacer la parte que le corresponde. Nosotros vamos a generar condiciones necesarias y suficientes para que la inversión sea atractiva”.
Respecto a las expresiones de General Motors, señaló que uno de los principales beneficiados de las ZEE será el sector automotriz, ya que habrá facilidades para poder aumentar la cadena de valor y fabricar en México muchos de los productos que hoy se importan.
No obstante, reconoció que no ha habido un acercamiento suficiente con esta industria, por lo que buscarán a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tal como lo hicieron ya con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que el fin de semana aseguró que su participación en la estrategia federal “está firme”. Además del acercamiento logrado con las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Respecto al sector turístico, Gutiérrez Candiani refirió que trabajan en incentivos a través de créditos con los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), para que empresarios turísticos hagan ciudades sustentables, con proyecciones a largo plazo.
“Se trata de un paquete de incentivos, como ISR, IVA, facilidades, financiamiento, más lo adicional que darán los estados, como el 2% de nóminas, traslados de dominio en prediales. Se trata de un paquete para que las empresas les convenga venir a invertir, y también pensamos en un incentivo para capital humano”.
Quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entre 2012 y 2015, dijo que por lo pronto, para 2017 esperan la asignación de cinco mil millones de pesos como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos portuarios, carreteros, ferrocarriles y aeroportuarios.
El funcionario manifestó que las ZEE en las que trabajarán el año siguiente serán: el corredor energético de Tabasco y el Puerto de Seybaplaya, Campeche, el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, y tres zonas de nicho que incluyen un clúster tecnológico en Yucatán; en Puebla, una zona de proveeduría de segundo y tercer nivel para pequeñas y medianas empresas y en Hidalgo, el desarrollo de una cadena de valor de textil, confección y diseño.
Cifras
127 mil mdp es el monto que se calcula requerirá el desarrollo de las ZEE en cinco años.
70% de los recursos serán aportados por el sector privado y 30% por el gobierno federal.
5 mil mdp es el presupuesto que se espera sea aprobado para 2017.
10 estados del país son susceptibles de integrarse a la estrategia federal.