Especialistas del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortan a padres de familia y maestros a evitar el peso excesivo en las mochilas, ya que ocasionan lesiones en hombros y la columna lumbar.
Indicaron que actualmente se ha observado que los niños cada vez llevan más cosas a la escuela, con una gran cantidad de peso: útiles escolares, ropa deportiva, tablet y comida, con un peso aproximado de 15 kilos, lo que causa diversos problemas en los menores.
Al respecto, Nicolás Manilla Lezama, subdirector médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Traumatología y Ortopedia dijo, que el hombro puede presentar contractura muscular y la columna lumbar fatiga.
“Han llegado menores al hospital con dolores cervicales y lumbares que se manifiesta con un cansancio y dolor que no se ha presentado antes, por exceso de peso que cargan en la mochila”, acotó.
Nicolás Manilla señaló que en las revisiones clínicas se ha determinado que la gran cantidad de peso que lleva en la mochila y la distancia que recorre el pequeño, desde la salida de su hogar hacia la institución, están provocando esas afecciones.
Subrayó que dentro de las recomendaciones que hacen es que las mochilas sean con ruedas, ya que de esa manera se puede fraccionar el peso, porque no es lo mismo jalar que cargar.
El especialista detalló que el hecho de que el niño o niña cargue tiene que balancear su cuerpo, y eso puede ocasionar dolor cervical, dorsal, así como caídas por la cantidad de peso.
Manilla Lezama enfatizó, que los útiles que no vayan a utilizar en casa se queden en la escuela o viceversa, de esa manera sólo transporten los libros y libretas necesarias, de esa manera se evitan lesiones que pueden llegar a ser severas sino tienen el cuidado correcto.
Lesiones que pueden aparecer
- Dolores de cintura y hombros.
- Degeneración discal temprana.
- Adormecimiento de manos.
- Malformación en vértebras en casos de niños que tengan lesión del cartílago.
- Cifosis (desviación de la columna en forma de joroba en la zona dorsal).
- Escoliosis (desviación lateral de la columna en forma de “S”).
Recomendaciones
- El ancho de la mochila no debe ser superior al de los hombros del niño.
- El peso máximo tiene que ser 10% del peso corporal del niño.
- Preferible utilizar mochila con ruedas.
- Las cintas ajustables deben ser anchas y acolchonadas.
- De preferencia que tenga cintas a la altura de la cintura.
- Distribuir el peso de los útiles: libros, carpetas y cosas pesadas deben ir más cerca de la espalda.
- Aprovechar todos los compartimentos de la mochila para distribuir mejor el peso.
- La base de la mochila debe ir 5 cm debajo de la cintura.
- Llevar la mochila lo más pegada posible al cuerpo.