ACAPULCO. La Secretaría de Protección Civil en el estado informó que las lluvias, registradas durante tres días a consecuencia de una inestabilidad atmosférica, dejaron afectaciones en 17 municipios de Guerrero y mil 251 viviendas inundadas. También provocaron incomunicación en nueve localidades, derrumbes carreteros, desbordamiento de cinco ríos y familias evacuadas a refugios temporales.

 

El titular de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador dio a conocer en entrevista vía telefónica que los 17 municipios del estado se ubican en Costa Chica, Costa Grande, la Montaña y Acapulco.

 

Comentó que en las mil 251 viviendas con inundación el nivel del agua subió hasta 70 centímetros, siete viviendas registran daños en infraestructura en Ayutla de los Libres, Ometepec, Acapulco, Atoyac de Álvarez e Iliatenco.

 

Detalló que las viviendas inundadas fueron 391 en Acapulco, una de las cuales colapsó; 776 en el municipio de Benito Juárez, 20 en Atoyac de Álvarez, cuatro en Tecpan de Galeana, 35 en Coyuca de Benítez en la costa grande del estado.

 

Mientras que una vivienda resultó inundada en Florencio Villareal; en Ometepec tres; en San Marcos ocho y 13 en Coyuca de Catalán.

 

El funcionario estatal dio a conocer que en solo cinco municipios que son Florencio Villareal, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Petatlán y Zihuatanejo 150 personas, unas 40 familias, fueron llevadas a refugios temporales.

 

En Ometepec, tres escuelas resultaron con inundaciones. En cuanto a crecidas de río en Acapulco se desbordó el río de la Sabana II a la altura de la carretera de cuota Viaducto –Diamante Metlapil. El nivel del agua bajó y la carretera de cuota ya fue abierta a la circulación.

 

También se desbordó el río de San Jerónimo, río Cuatro Bancos en Florencio Villareal, río Amuco en Coyuca de Catalán y río Atoyac de Álvarez.

 

Informó que cuatro vehículos sufrieron daños por socavación en Acapulco y tres personas resultaron lesionados.

 

También se reportó 33 derrumbes de rocas, de los cuales 23 son en Ayutla de los Libres, dos socavaciones se presentaron en la carretera en Acapulco y Atoyac de Álvarez.

 

Mayares Salvador dijo que nueve comunidades están incomunicadas, dos de ellas en la localidad de Benito Juárez(San Jerónimo) y 7 poblados en Tecpan de Galeana.

 

Además se reportaron dos deslaves de cerros en Acapulco y uno más en el municipio de San Marcos.

 

Seis bardas fueron colapsadas en Acapulco; 33 arboles cayeron en diferentes municipios y dos postes de luz.

 

El secretario de Protección Civil en el estado pidió a la población, debido a que se esperan lluvias, tener cuidado con el reblandecimiento de la tierra, principalmente en zonas de alto riesgo. AV